El presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CP), Jesús María Casal, afirmó que fue aprobado elaborar planes para permitir la incorporación a los procesos electorales de los venezolanos que viven en el exterior con miras a que participen en las primarias, aunque aclaró que eso no significa que se garanticen los mecanismos que lo permitan.
Dijo que están haciendo consultas con expertos y organizaciones con el fin de poder ampliar en lo posible la participación efectiva de la diáspora venezolana en el proceso.
Casal reconoció que la labor en los consulados o las delegaciones diplomáticas de Venezuela que están activas en el mundo tienen un ritmo de trabajo muy lento, en el que podrían pasar años para registrar a los más de 7 millones de migrantes venezolanos en el exterior.
También expresó que hay algunas dificultades, como en Colombia, donde aún no hay consulados.
Manifestó que acudieron al CNE, luego de que en sus consultas identificaran la importancia que se le da a los centros de votación por la organización que el ente comicial permite en esos espacios para una dinámica respecto al voto, al tiempo que le planteó la necesidad de hacer operativos de actualización del Registro Electoral en todos los municipios y parroquias del país.
Desconoce las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, Jorge Rodríguez, de una eventual renovación de la directiva del Consejo Nacional Electoral pero sí ve razonable la necesidad de cubrir la vacante dejada por Tania D’Amelio al ser elegida como magistrada al Tribunal Supremo de Justicia.
Jesús María Casal aseguró que debe hacerse un seguimiento a las protestas ciudadanas que se registran en el país porque la gente ejerce su derecho a la protesta para exigir mejores cosas; por lo que esa actividad se conecta directamente con las primarias debido a que la ciudadanía lo que quiere es un cambio que les permita tener una mejor calidad de vida.