Las autoridades suizas aprobaron la extradición a Estados Unidos del ex presidente de la Federación Venezolana de Fútbol Rafael Esquivel como parte de una investigación sobre corrupción en el deporte más popular del mundo, dijo el miércoles Gobierno del país europeo.
El ex miembro del comité ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol fue detenido en mayo en Zúrich junto con otros seis funcionarios de la FIFA, el ente rector del fútbol mundial, tras una orden emitida por Estados Unidos.
El procesamiento formal de Estados Unidos acusa a Esquivel de recibir sobornos valorados en millones de dólares en relación con la venta de los derechos de comercialización de las ediciones de la Copa América del 2007, 2015, 2016, 2019 y 2023, dijo la oficina federal suiza.
De los siete funcionarios detenidos en mayo, el ex vicepresidente de la FIFA Jeffrey Webb acordó en julio su extradición a Nueva York. Posteriormente Webb se declaró inocente y fue liberado bajo fianza.
La semana pasada, Suiza accedió a extraditar a Estados Unidos al uruguayo Eugenio Figueredo como parte de la investigación. Figueredo dijo que apelará la decisión, según una portavoz de la oficina federal.