Con la finalidad de regular la ejecución de actividades dirigidas a la promoción, prevención y corresponsabilidad para el control del zancudo Aedes, se aprobó en primera discusión el proyecto de ordenanza por todos los concejales.
La concejala Libia Mata, presidenta de la Cámara Municipal, hizo énfasis en la importancia de los comités de salud en todas las comunidades. “En la lucha contra los vectores que producen enfermedades la corresponsabilidad cobra fuerza. De nada sirve una ordenanza si no se logra un trabajo de equipo”.
Resaltó que los concejales irán a las comunidades a realizar fumigaciones y abatizaciones simultaneamente a las discusiones del marco legal hasta lograr la aprobación.
Por su parte el concejal Alexander Funes, presidente de la comisión de Servicios Públicos, explicó que se trata de 42 artículos enfocados en acabar con los criaderos y a prevenir para evitar las enfermedades que están diezmando la salud de los varguenses.
También contempla sanciones que van desde 5 a 10 Unidades Tributarias para quienes incumplan los enunciados, además se creará un fondo para la previsión, promoción y control del mosquito.
El concejal Carlos Gámez destacó la importancia de la ordenanza que busca controlar los vectores y hace énfasis en la corresponsabilidad. “La discutiremos con el pueblo en parlamentarismo de calle”.
El edil Miguel Malliotakis fue enfático al señalar que ya existía una reglamento. “No hay tiempo que perder, hay que ir a las comunidades, porque el pueblo está enfermo por la falta de saneamiento ambiental”.
Agustín Camacho indicó que se está trabajando para erradicar los agentes transmisores. “La labor debe ser colectiva porque es la salud la que está en juego”.
Para el jueves a las 2:00 pm tienen previsto una reunión con las autoridades de salud, Bomberos, Protección Civil y otros entes involucrados en la salud en aras de acelerar la aprobación final del articulado. BR