Aprueban 450 millones de bolívares para potenciar desarrollo agrícola en Vargas

Gobierno regional hizo enlaces con Guatemala para la compra de semillas

María Elena Moreno, [email protected] En días pasados el Gobierno nacional aprobó la asignación de 450 millones de bolívares para la proyección y desarrollo de la agricultura en el estado Vargas, así lo informó el secretario de Gobierno José Manuel Suárez, quien manifestó que la optimización de los recursos será supervisada de principio a fin.

“Se les asignó específicamente a seis comunas de Carayaca que se dedicarán a la siembre de yuca, caraotas, cebolla, pimentón y papa. Son recursos no retornables, pero que se deben invertir y llegar a feliz término”.

Explicó que se vigilará que se cumpla con el ciclo de inversión, trabajo, compra de insumos, arreglo de tierra, siembra, producción, venta y el retorno al banco de la comuna. Destacó que la comuna que se encarga de la siembra de cebolla y pimentón no tenía las semillas adecuadas, lo que motivó un viaje a Guatemala en su búsqueda.

“Fuimos por instrucciones del Gobernador a un centro especializado en alta producción de semillas en ese país, donde hacen de todo en verduras y hortalizas”, dijo, mientras resaltó que se reunió con el secretario de la Presidencia de Guatemala y el Viceministro de Agricultura y Tierras, quienes abrieron las puertas para futuros enlaces en esta materia.

Entregaron 200 sacos de trigo a productores artesanales

Respecto al sector panadero, Suárez informó que se han establecido excelentes relaciones que han permitido luchar contra las colas y la escasez en conjunto. Desde la Gobernación están haciendo esfuerzos para activar un plan agresivo que les permita conseguir créditos a través de la banca pública.

“Este fue un proyecto que hicimos para los funcionarios públicos en un principio y luego los incluimos. Es para los artesanales también y la finalidad es que puedan mejorar o adquirir maquinarias”.

En cuanto a los insumos, resaltó que el Gobierno Nacional determinó que Molinos Hidalgo será el encargado de hacer las asignaciones del trigo panadero y ellos apoyarán, a través de la fundación Vargas Alimentos, con mantequilla, azúcar y demás insumos.

“Con la última asignación algunas panaderías quedaron por fuera porque no tenían código. Nosotros los estamos acompañando y agilizando en la obtención de los requisitos para que puedan tener el acceso a la materia prima”.

Sin embargo pidieron al molino que le entregara lo que le toca a estos establecimientos para hacerle entrega una vez se pongan a derecho. “Se la guardaremos en Vargas Alimentos”.

A los productores artesanales también se les ha incluido, por lo que este jueves recibieron 200 sacos de trigo que son coordinados a través de Insuvargas para que se garantice la producción en las comunidades.

Finalmente indicó que continúan las auditorías de los censos de los CLAP hasta lograr la atención real de familias sin que haya  bolsas que se desvíen. “Estamos atendiendo casi 600 mil familias, entre Pdval, Mercal y la Gobernación, cuando el censo de Vargas no supera las 450 mil. Eso debemos corregirlo y hacerle siempre chequeos”. /jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí