Beatriz Rodríguez, brlaverdad@gmail.com.- Diputados y educadores se dieron cita en la plaza El Cónsul, en La Guaira, para debatir en consulta pública la Ley de Emolumentos para docentes, requerimiento para activar el estatuto que busca garantizar la excelencia académica y mejorar el salario a los profesionales de la educación.
El parlamentario Juan Requesens, presidente de la Sub Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, resalta que están promoviendo una educación de calidad donde el sueldo básico de un docente sea de cuatro salarios mínimos y a partir de allí aumente según el escalafón.
Se establecerá una escala para el sueldo, partiendo de la remuneración mínima establecida en el artículo 6 del proyecto de ley, con los ajustes que correspondan en atención al mérito, la complejidad de las actividades propias de cada nivel educativo y el tiempo de dedicación de cada docente.
Expresa que “estamos dignificando a todos los docentes sin distinción. No es justo que estas personas que forman a los profesionales del país estén tan mal pagadas y muchas veces descalificadas, como en el caso de los educadores estadales en Vargas, quienes desde hace años vienen reclamando la firma de la Contratación Colectiva”.
Con este basamento legal se busca garantizar el desarrollo pleno de sus capacidades, tomando en cuenta que la ley es de naturaleza estatuaria, en consecuencia sus disposiciones son de obligatorio cumplimiento para el Poder Público.
Profesionales marginados
El diputado José Manuel Olivares plantea que en el estado han marginado a los profesionales de la educación y todavía están quienes ganan menos del salario mínimo. “Pasan calamidades, a esto se le suma el mal estado de la infraestructura y la ineficiencia del programa de alimentación escolar”.
Sostiene que con este marco legal las cosas cambiarán, sumando la Ley de orgánica de Educación, para poder lograr la verdadera excelencia educativa.
La diputada Milagros Eulate asegura que los docentes son luchadores y lo han demostrado en la calle. “No rodilla en tierra, como dicen los rojos, sino de pie porque son ejemplo de esos hombres y mujeres que dan fortaleza a este país”.
Resalta que la Ley de Protección del Salario Docente será una herramienta para avanzar en el camino educativo y asegurar un mejor futuro para quienes dan todo por la docencia.
La diputada Ana Mercedes Aponte explica que esta ley viene a dignificar a los docentes. “Desde el año 1997 vamos en picada. Tenemos un Gobierno que no humilla y en Vargas todo está peor porque el gobernador desmerita nuestra carrera”.
Resalta que un educador devenga un salario de Bs. 11.570. “Que nos explique cómo se vive con eso. Tenemos familia y nuestros hijos también forman parte de esta patria”./jd