Aprobarán divisas para paliar la crisis del sector transporte
*Anuncian que el redimensionamiento del sistema Dicom está prácticamente listo
El Ministerio de Transporte informó que se realizarán subastas de contingencia a través del Sistema Dicom, para facilitar las importaciones y además buscarán mecanismos para agilizar el suministro de materia prima local, para apuntalar la producción nacional.
Con el propósito de buscar soluciones a los problemas del se iniciaron reuniones en el Ministerio. En el primer encuentro participaron más de 25 empresarios del sector, entre ellos, los representantes de Fedeindustria Carabobo, Canidra y Favenpa.
“A través del referido mecanismo el Banco Central de Venezuela (BCV) asignará de manera directa divisas al sector transporte por medio de una canasta de monedas constituida por yenes, yuanes, rupias y euros, entre otras”, declaró Rodolfo Cibanik, presidente de Fedeindustria Carabobo .
Adelantó que tiene entendido que el redimensionamiento del sistema Dicom “está prácticamente solucionado y ya se tienen los bancos corresponsales”.
Señaló que las subastas de contingencia constituyen un paso hacia adelante y asegura que el planteamiento gubernamental es solucionar primero los problemas más agudos como son el transporte público y de carga que requieren repuestos urgentemente, importando las piezas que se necesitan y paralelamente ir impulsando la producción a nivel local.
Informó que llevarán a la Gobernación de Carabobo una propuesta para reactivar las empresas paralizadas en la entidad, en asociación con el Estado venezolano. En una primera etapa proponen rescatar las factorías que están vinculadas a los sectores transporte y alimentos.
“Se trata de constituir empresas mixtas donde el sector privado sea el accionista mayoritario y quien las gestiones. El porcentaje del gobierno sería parte del aporte a la inversión necesaria para reactivar las unidades productivas”. El resto del capital necesario para reflotar las empresas sería aportado por compañías privadas afines, puntualizó.