* Finol ganó oro y Saavedra plata
Galvis Guzmán.- Si tuviéramos que definir el desempeño de los pugilistas Edgar “Apolón” Muñoz y Víctor Rodríguez, ayer en la jornada final del Preolímpico de Boxeo, que se escenificó en el domo del Polideportivo José María Vargas, diríamos “coraje”.
El trabajo de estos dos boxeadores levantó emociones y arrancó lágrimas a los presentes con sus actuaciones, no solo por haber ganado sus boletos a los Juegos Olímpicos sino por el gran esfuerzo desplegado y pundonor que demostraron en el ring.
Una jornada bien positiva para Venezuela, luego que los dos gladiadores con oportunidades de viajar a Río 2016 salieran airosos antes sus rivales para aumentar a 81 atletas clasificados a las Olimpíadas, que comenzará el venidero 5 de agosto.
Apolón le echó un camión
El neospartano de nacimiento, pero varguense de corazón, Edgar “Apolón” Muñoz, logró vencer a su contrincante el ucraniano Rostylav Arkhypenko por decisión unánime muy cerrada (29-28 por los tres jueces), en la división +91 kg, gracias a su disposición en el cuadrilátero y el gran respaldo que le brindó el público, que lo impulsó a alcanzar lo que para algunos era difícil.
Muñoz definió la pelea en los dos últimos asaltos cuando su rival lo abrazaba constantemente, pero él se apuntaba los mejores golpes. La decisión final generó en Muñoz una explosión de alegría al cumplir su sueño de clasificar, lo cual solo era posible coronándose campeón del preolímpico.
Comentó después del combate que “la preparación ha sido muy fuerte, me entrené poco a poco para lograr mi sueño. Me sentí muy bien, pero sabíamos que el compromiso sería duro. El fue el menos fuerte de los tres que enfrenté. Quizás la gente me vio cansado, pero yo por la adrenalina no me di cuenta”, dijo este boxeador, quien debutó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
“Esta victoria es muy especial para Vargas porque toda mi gente me vino a apoyar junto con sus amistades. Soy casi guaireño. El corazón me lo robaron en Vargas”. Deben estar embargados de felicidad sus padres Edgar Muñoz y María Mata.
Rodríguez se desordenó pero ganó
La otra alegría colectiva en el domo la generó Víctor Rodríguez, quien alcanzó el cupo 81 de la delegación criolla a Río 2016, al doblegar en un difícil choque al turco Ibrahim Gokcek, por decisión dividida 2-1, en la división de los 56 kg, apuntándose además la medalla de bronce en el Preolímpico.
Rodríguez se convirtió en una máquina de tirar golpes, que en momentos de la refriega se vio desordenado, pero que tuvieron contacto en muchas oportunidades y logró convencer a los jueces para su victoria.
“Una pelea que estuvo difícil pero era la última oportunidad para conquistar el pase, eso me dio la fuerza en cada movimiento y en cada golpe. En cada asalto pensaba en mi país, en mis compañeros y mi familia que me apoyaron en todo momento para lograr la meta, asistir a Río 2016”.
Con Víctor se totalizaron ocho los pugilistas criollos que estarán en la justa carioca. Además de los dos antes mencionados estarán: Yoel Finol (52 kg), Luis Cabrera (60 kg), Luis Arcón (64 kg), Gabriel Maestre (69 kg), Endry Saavedra (75 kg) y Albert Ramírez (81 kg)
Finol Oro y Saavedra Plata
El mosca (52 kg) Yoel Finol terminó llevándose el Oro de la división, al vencer sin problemas al alemán Hamza Touba por 3-0, ambos ya clasificados.
“Con este peleador me sentí más cómodo porque boxea, el otro siempre fue al ataque. Me sentí mejor y gracias a Dios pude anotarme el triunfo. Estoy contento por haber conseguido otra medalla en mi carrera. Puedo decirles que confíen en mí, que con humildad traeré esa presea. Esa medalla olímpica se viene para Venezuela”, dijo el “Caciquito”.
Lamentablemente la jornada no pudo ser redonda en la participación de 4 venezolanos en la final, ya que Ender Saavedra cayó en la final de los 75 kg ante el ecuatoriano Marlo Delgado, por decisión unánime (0-3), aunque muchos vieron al del patio ganar. Lo cierto del caso, es que el bolivarense se quedó con la presea de Plata.
Culminado el Preolímpico, Venezuela totalizó 2 medallas doradas, 1 plateada y 1 de bronce; además de las cuatro plazas alcanzadas para los Juegos en Brasil./jd