El consecuente apneísta guaireño, José Plaza, sumó un escalón bien alto en la especialidad, luego de superar , al siempre recordado Carlos Coste, figura de ese deporte durante muchos años, superando su récord nacional en la modalidad estática, categoría absoluta,(7’02”) agenciando 7 minutos 7 segundos, durante el Campeonato invitacional nacional, Copa César Méndez Lugo, que se realizó, el pasado sábado en la piscina de 25 metros del Instituto Pedagógico de Caracas, bajo la organización y supervisión de la Federación Venezolana de Actividades Subacuáticas.
El tope de Coste, fue logrado en la Habana-Cuba exactamente en el mes de junio del 2005, es decir tenía vigencia de 19 años , y Plaza lo logra en Caracas con un ingrediente especial, en una competencia homenaje a otro guaireño y que además fue uno de sus entrenadores durante su carrera, no solo de Plaza sino también de Carlos Coste.
“Esto es muy especial. El tiempo de Dios es perfecto. Venía buscándolo desde hace tiempo y casualmente se logra en el homenaje al profesor Mëndez Lugo”, manifestó Plaza , posteriormente a su actuación, cuyo resultado celebró con mucha alegría y jolgorio, luego que la comisión técnica se lo certificara.
Fueron dos cronómetros, los que llevaron el tiempo, y ambos registraron: 7’07” con diferencia en las centésimas 52 y 38, por lo que se promedió y quedó en 45 /100.
“Me siento muy contento y agradecido con Dios, así como también de mi familia, mis patrocinantes y todo aquel que de alguna manera me apoyó y creyó en mi. La lista es larga, por ello lo hago extensivo a todos”, agregó un emocionado varguense, atleta, estudiante y trabajador , que supo mezclar todas esas responsabilidades, con el entrenamiento, para cumplir su meta.
Plaza destacó que todo pareciera haber estado en sintonía para que se hiciera la hazaña porque hasta las condiciones ambientales se prestaron..
El regional venía abonando el camino para el récord nacional, por cuánto, sus dos últimas marcas fueron: 6’52” (2023) y 6’42”(2024).
“Para está competencia me preparé para que no me afectará el frío, porque mis entrenamientos eran en La Guaira, dónde el agua es caliente, de allí que usé un traje para aislar el frío. Pero me sentí con confianza, luego que aparecieran las contracciones en mis primeros 5 minutos. Allí sentí que podía llegar a los 7 minutos “.
Explicó que hizo estiramientos para que las contracciones fueran más suaves y obtener más flujo sanguíneo para el cerebro.
José Plaza , de 35 años, tuvo años de sacrificio y perseverancia, tiene 16 años practicando la apnea, y acumula otros tres topes nacionales en: Speed 100 metros (39”54), Speed 4×50 (2’11”72) y Endurance 8×50 (5’42””05).
“Continuaré mis entrenamientos porque se puede lograr más, y la idea es participar en eventos internacionales porque ese registro de estática pudiera ser récord Panamericano, lo que pasa es que no habían jueces para respaldarlo, de allí, que me preparo para ir a la Copa Mundial a Serbia, a corto plazo, luego a finales de año, a otra Copa Mundial en Barranquilla , y también aspiro un cupo para los World Games en China el año próximo “.
El apneista local quiere no solo mejorar su récord estático sino registrarla internacionalmente y más adelante piensa dedicarse a las profundidades del mar.
Su mensaje de despedida: “Que crean en sus sueños porque con disciplina y perseverancia se logran”.