Al menos 12 campañas de vacunación falsas se llevaron a cabo en el centro financiero de Mumbai o en sus alrededores, en el estado de Maharashtra, India, alcanzando a unos 2.500 ciudadanos.
Vishal Thakur, un alto funcionario del departamento de policía de Mumbai, dijo que médicos y otros trabajadores de la salud inyectaban solución salina en todos los campamentos de vacunación falsos que organizaron para cobrar a sus víctimas. En total, los timadores se hicieron con 28.000 dólares.
Los médicos «utilizaban un hospital que producía los certificados, viales y jeringuillas falsas», dijo Thakur.
Hasta el momento, hay 14 detenidos bajo la sospecha de engaño, tentativa de homicidio culposo, conspiración criminal y otros cargos. Es posible que se produzcan más detenciones a medida que la policía siga investigando a otros implicados en la estafa, dijo Thakur.
La India se vio asolada por una segunda oleada de coronavirus entre abril y principios de junio, que infectó a millones de personas y mató a decenas de miles en todo el país. Tras alcanzar su pico en mayo, los casos diarios han ido disminuyendo lentamente, aliviando la presión sobre el agobiado sistema médico. Además, eso permitió a las autoridades intensificar su programa de vacunación durante la recuperación del país.