“Aplicar precios de diciembre nos llevarían a la quiebra”
De obligarlos a vender la mercancía a los precios de diciembre, la posibilidad de reponer los inventarios sería nula y muchas charcuterías se irían a la quiebra. Así lo aseguran charcuteros, quienes actualmente solo pueden comprar la mercancía del día.
Raúl Herrera, encargado de Lácteos Hermanos Herrera 63, expresa que desde la última semana de diciembre hasta la fecha los precios de la mortadela, jamón y queso, entre otros, han aumentado el doble. “Es una locura. ¿Cómo vendemos el queso a Bs. 150, si hay que comprarlo al triple?”.
Señala que el kilo de mortadela de pollo llegó a Bs. 350, la de carne a Bs. 200, la tocineta a un millón y el jamón 700. El kilo de queso duro se ubica en Bs. 300 y el popular a 290.
“Ya no estoy comprando para almacenar, sino lo de la semana. Tampoco estoy trayendo queso Santa Bárbara ni jamón de pierna porque no se vende. Solo llevan queso popular y fiambre que está en Bs. 420”.
Detalla que las ventas han caído 70% y que las exigencias de los proveedores también los tiene ahorcados. “Ahora tenemos que cancelar la mitad de la mercancía solicitada a la hora de hacer el pedido y cuando la traen hay que hacer un cheque con el resto. Algunos dan máximo cinco días, pero en ese tiempo no se consigue ese dinero”./LH/jd