El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados (ANSA), Ítalo Atencio, reveló que apenas el 20% de las transacciones en los supermercados de Venezuela son en divisas y, en consecuencia, el 80% es en bolívares.
No obstante, resaltó que si bien la economía del país es multimoneda «en transacciones, no lo es en registro ni en cuenta».
Dijo además que en algunos lugares del país, «dependiendo de la ubicación del supermercado en esa ciudad, está siendo hasta de 85% en bolívares y 15% en dólares».
El representante de los supermercados recordó que cuando se cancela un pago en divisas, la tasa a tomar en cuenta es la que establece el Banco Central de Venezuela (BCV).
«Es la unidad de cálculo no solamente para el que compra en un supermercado, sino también para el que vende un producto. El que vende un producto en divisas y quiere bolívares o la operación en bolívares, la tasa de convertibilidad tiene que ser la del BCV, no tiene que ser una tasa distinta», expresó.
Además señaló que si se continúa con el esquema de control de la inflación, pero además el manejo de la tasa de cambio sigue siendo idéntico al de los ocho primeros meses del año, se mantendrá «la tendencia a que la moneda de transacción de registro y de cuentas sea en bolívares y que la divisa sea un refugio para proteger un patrimonio, inversión o una apuesta que me proteja en el mediano o largo plazo».
Sumado a ello, indicó Atencio que la incorporación de los nuevos billetes de 200 y 500 bolívares al cono monetario servirán para «pagar las transacciones que tienen un mayor valor hoy», reseñó Unión Radio.