Para fortuna de muchos, desde el pasado 1º de marzo el Ministerio Pesca y Acuicultura levantó la veda de la sardina, según Resolución 007-18, publicada en la Gaceta Oficial 41.347 de fecha 23 de febrero de este año. Varguenses están “saltando en una pata”, porque podrán garantizar la proteína animal en sus comidas por su bajo precio.
Los pescadores artesanales dedicados a esta actividad están obligados, por la misma resolución, a priorizar el arrime de sardina a los programas sociales que operan con apoyo del Ministerio, como la Caravana de la Sardina y la Feria Socialista del Pescado.
Aunque hay mucha competencia de precios entre los comerciantes por la falta del efectivo y el alquiler de los puntos de ventas, donde se puede conseguir más barata es en Asopredi, ubicado al final de la Av. El Ejercito, en Catia la Mar, frente al Hospitalito, donde tienen el kilo en Bs. 60 mil y cuentan con punto de venta.
“Le compré esta mercancía a un cavero para vendérsela al pueblo. También tuve que alquilar el punto de venta y me están cobrando el 5% de las ventas diarias y por cada paquete de bolsas pagué Bs. 370 mil”, señaló el vendedor Ismael Díaz.
En lo que transeúntes vieron que el camión estaba despachando se armó una cola kilométrica. “Estamos vendiendo tres kilos por cliente, para que todos puedan llevar un poquito”, dijo Díaz.
En las afueras de Asopredi también están ofreciendo sardina a Bs. 45 mil el kilo, pero en efectivo. “Yo trabajo con el efectivo porque los camiones exigen el pago de esa manera”, comentó el vendedor.
Consumidores señalaron que en el Mercado Comunitario la están ofreciendo entre los Bs. 80 mil y Bs. 100 mil. “Si tengo que hacer cola la hago, porque es más barata que la carne o el pollo. En mi casa tenemos meses que no sabemos lo que es preparar una comida con sardina. Ya estábamos cansados de comer arroz, pasta o yuca sin salado”, expresó Luis León./LB/jd