María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- Como regulares, describen en las panaderías los despachos de harina de trigo, que apareció pero más cara. El aumento de los pagos de viajes, caleteros y demás afectó el precio por saco, que ya está sobre los 2.800 bolívares, lo que obliga a hacer ajustes en el pan y demás derivados.
“El pan que estaba en 45 bolívares hay que llevarlo al menos a 60, porque el costo de producción se disparó. No es solo la harina, el azúcar también está en 3.200 bolívares, la sal está cara y la manteca no llega desde hace tres meses. Siempre se pierde algo”, comentó Kenwil Marchán, encargado de la panadería Yaracuy en Catia la Mr.
Indicó que por ahora no se está regulando la venta de panes por usuario. “Es de entender que hay que incrementar, porque hay que pagar nómina, impuestos, servicios y demás”.
Dulces fríos y tortas también están registrando aumentos al menos una vez al mes, pues los ingredientes importados como melocotones y cremas cuestan un ojo de la cara.
A 1.800 bolívares el pan de jamón
Respecto a los preparativos para la venta de pan de jamón, Marchán explicó que con los precios actuales de la materia prima no se puede vender en menos de 1.800 bolívares.
“Nada más el kilo de jamón ahumado está en Bs. 1.300, mientras que la tocineta no baja de Bs. 1.500, por ahora el alza sería superior al doble del año pasado, que estaba en 800 bolívares. En diciembre es posible que esté más caro, con el alza de las aceitunas y pasas”. /MEM/ar