Aparecen caracoles africanos en Anare
En alerta permanente viven los vecinos de San Rafael de Anare, en Naiguatá, por la masiva proliferación de caracoles africanos en los alrededores de la comunidad, sobre todo donde hay humedad.
Vecinos aseguran que en época de lluvia es normal la aparición de estos moluscos. Detallan que la propagación inició a finales de 2016, cuando un foráneo se encargó de llevarlo para que se reprodujeran sin control.
Estos animales, cuyo nombre científico es Achatina fulica, se han convertido en una plaga. Representan una amenaza y pueden transmitir enfermedades tanto de forma directa, si entran en contacto con ellos, o indirecta, consumiendo las cosechas infectadas con los parásitos que portan.
“Hay caracoles africanos por todos lados. De un momento a otro comenzaron a reproducirse de manera instantánea. Las autoridades sanitarias no lo saben porque ellos no vienen por esta zona”, refiere José Perdomo, lugareño.
Estos pueden transmitir parásitos que provocan enfermedades abdominales y otros que producen meningitis eosinofílica.
“Nos la pasamos extirpándolos con los pies y no con las manos, porque se habla de tantas enfermedades que nos da miedo contagiarnos con alguna de ellas, sobre todo con la meningitis que es tan fuerte y en el ambulatorio no hay medicamentos”.
La baba de este caracol es abrasiva y causa lesiones en la piel
El pasado 10 de julio se dio a conocer por este medio la parición del molusco en el urbanismo Martín Vegas, en Catia la Mar, donde la comunidad denunciaba que después de las lluvias se hacían más notables.
El caracol desova entre 200 y 500 huevos en un año, siempre y cuando encuentre las condiciones climáticas favorables. Las mejores para su reproducción son en las riveras de los ríos, en espacios muy húmedos y con gran vegetación. La especie es hermafrodita, por lo que no necesita aparearse para reproducirse.
En esa oportunidad se informó que el ente encargado de la recolección y evaluación de este tipo de fauna nociva es la Dirección Ambiental de Salud. Cualquier vecino que detecte su presencia en áreas comunes deben comunicarlo./LB/DC/jd