La Asamblea Nacional electa en el proceso del pasado 6 de diciembre, donde el 92% de los asientos son ocupados por chavistas, acordó este martes anular todos los acuerdos legislativos que fueron aprobados por la Cámara entre el 6 de enero de 2016 y el 4 de enero de este año, cuando el parlamento era de mayoría opositora.
«Esta Asamblea Nacional se autocorrige y anula los actos de la anterior Asamblea Nacional, que propició el robo de empresas (estatales) como Citgo y Monómeros», aseguró su presidente Jorge Rodríguez.
Denunció que los países que apoyaron estos acuerdos «lo hicieron porque querían robarse la plata, las riquezas que Venezuela tiene en su territorio. Ellos saben que esto no tiene nada que ver con el derecho, que no tiene nada que ver con las misiones y funciones de un Parlamento», sostuvo.
El diputado Timoteo Zambrano, quien formó parte de la coalición opositora que obtuvo la mayoría en 2015, apoyó el acuerdo propuesto por los chavistas y añadió que se tienen que anular esos actos o Venezuela «seguirá sin darle una solución a este barbarismo de esos dos años legislativos».
En el proyecto aprobado se indica que durante el periodo parlamentario anterior se aprobaron acuerdos «con la deliberada intención de violar el orden constitucional y legal o, específicamente, de ejercer competencias correspondientes a otros poderes públicos».
Además, en el documento citan que estos acuerdos son «inexistentes o ineficaces» y por lo tanto «carecen de validez formal y material, y no pueden generar los efectos jurídicos que pretendieron con su declaración», reseñó EFE.
Se aprobó desconocer cualquier acto, convenio, contrato o actuación radicado en instancias internacionales, que se deriven de estos acuerdos aprobados por el anterior parlamento.