Nayan Salas.- La escasez de fármacos continúa arropando a las farmacias del estado, y aunque los encargados de algunos establecimientos aseguran que a diario reciben mercancía, acotan que muchos medicamentos de gran demanda han desaparecido en su totalidad de los estantes.
Anticonvulsivos, tratamientos prenatales, cardiovasculares y antihipertensivos siguen siendo los más buscados por los pacientes, pero no se consiguen con facilidad.
Yorlem Ramos, auxiliar y supervisor de la farmacia del hospital San José, explicó que aunque a diario llegan pedidos, las cantidades son muy reducidas y la demanda es cada vez mayor.
“En oportunidades nos llegan sólo una o dos unidades de cada tipo. Nosotros no somos los culpables, pues hacemos nuestros pedidos, ya depende de los laboratorios la cantidad que nos manden”.
Indicó que en la actualidad los genéricos están mas escasos que los medicamentos originales, y los precios al igual que todos los renglones han aumentado de forma desvariante, a pesar de que el Gobierno afirma que la importación de estos artículos es a dólar oficial, es decir a Bs. 6,30.
“En el caso de los anticonceptivos, sólo tenemos Minigynon, las demás marcas también tienen tiempo sin llegar. En estos tiempos las mujeres no deberían salir embarazadas por la falta de tratamientos prenatales, pero tampoco pueden evitarlo ya que las pastillas tampoco se consiguen”.
Por su parte, una paciente en búsqueda de Cumar e Hidroclorotiazida (medicinas para el corazón), que prefirió el anonimato, comentó que lleva más de 40 días recorriendo Vargas y los estados adyacentes con la finalidad de obtener estos fármacos, y ya piensa viajar al exterior por la urgencia y la necesidad del suministro para evitar complicaciones en su salud. NS/ar/Foto: Nelvis Galindo