Más de cinco meses tienen las pastillas anticonceptivas desaparecidas del stock de las farmacias. En la Saas de la avenida El Ejército, Catia la Mar, el último suministro les llegó a mediados del 2015.
De igual forma, en los establecimiento de la cadena Farmatodo, no llegan desde diciembre del año pasado.
Sin embargo, en la farmacia San José, en Maiquetía, la semana pasada llegó un cargamento de anticonceptivas, informó Yudith Deseda, farmaceuta regente.
Explicó que solo les mandaron Rigevidor y Glanique, que se usa como pastilla del día después.
Aseguró que la demanda aumenta con el paso de los meses. “La gente no deja de buscar los anticonceptivos, la demanda es brutal”.
Aumentan casos de embarazos tempranos
Nubia Laguna, coordinadora técnica de la Asociación Civil Niña Madre, indicó que los casos de adolescentes embarazadas van en aumento por la escasez de anticonceptivas y preservativos.
“La mujer venezolana hoy en día para poder utilizar anticonceptivos orales debe comprárselos a los bachaqueros. ¿Cómo una adolescente que esté iniciada sexualmente y que estudie cuarto o quinto año de bachillerato va a pagar 2.000 bolívares para cuidarse?”
Laguna expresó que muchos jóvenes mantienen relaciones sexuales sin protegerse por la escasez y los altos precios de las pastillas en el mercado negro, por lo que el índice de embarazos a temprana edad aumenta cada día. MN/ep