Anticonceptivos desde $1 y de fácil acceso en farmacias
Los embarazos no planificados pueden verse mayormente entre la población joven, algo que suele darse por no utilizar métodos anticonceptivos o porque los mismos fallaron. La falta de educación en casa ante este tema es otro factor determinante sumado al bajo poder adquisitivo de los venezolanos que los limita de poder acceder a ellos.
Actualmente, Venezuela es el país que lidera la tasa de embarazo adolescente en Latinoamérica y es un problema que debe ser resuelto. Los especialistas apuntan a que las causas son multiples siendo una de las principales la falta de educación sexual y reproductiva.
Las píldoras anticonceptivas para mujeres pueden encontrarse desde los 1,15 dólares en farmacias como El Ejercito, Catia la Mar, los precios son variantes, otros llegan a más de 20 dólares. Las inyecciones son otro método, estas se encuentran entre $21 y $5. Comprar estos se pone en una balanza, pues el sueldo mínimo es de poco menos de $5 y alcanza escasamente para comer.
Los preservativos en cadenas de farmacias como Farmatodo, van desde los $1,85 y llegan hasta casi los $3.3 dólares. En Redvital, el precio de los condones también parten desde $1, la variación en los precios depende de ciertas especificaciones.
A pesar de que estos productos pueden conseguirse en cualquier establecimiento farmacéutico a la fecha, esto no es una garantía que la población puede acceder a ello.
Por está razón mujeres optan por esperar jornadas de esterilización gratuitas o donde coloquen métodos anticonceptivos el Dispositivo Intrauterino (DIU), algo que puede prevenir un embarazo pero no una infección de transmisión sexual. Estos son colocados en La Guaira en el ambulatorio de La Sanidad, donde cada 15 días hacen jornadas para su colocación gratuitamente, el único requisito es llevar una prueba de embarazo negativa.
Los implantes subdérmicos sirven a otras mujeres para cuidarse, estos gratuitamente son colocados a través de jornadas por parte de la dirección estadal de salud a través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva en asociación con la Asociación Civil Plafam en diferentes comunidades a través de las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC).
En La Guaira a través de las 9 ASIC desplegadas en las parroquias están llevando a los sectores charlas de concientización sobre la importancia de sexualidad sana y responsable, tomando el cuesta el riesgo que se corre con las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), las cuales también deben ser tomadas en cuenta a partir del inicio de la actividad sexual.
En este sentido, “la educación comienza en casa” es una de las premisas que se usan para referirse a la gesta de valores desde el hogar, sin embargo, esto es algo que a criterio de los expertos, los padres deben considerar respecto a este tema también.
Por: Génesis Peña