Ante escasez de insumos panaderías trabajan haciendo trueque
Luisana Brito.- Pese a los intentos del gobierno por abastecer las panaderías con harina de trigo, comerciantes aseguran que los despachos son cada vez más bajos, lo que incide directamente en la producción diaria.
El dueño de la panadería La Reina del Mercado, indicó que desde hace más un año no trabajan con línea de pedidos, ya que las distribuidoras despachan lo que tienen, e incluso se desaparecen por largos períodos, obligándolos a trabajar en base al trueque entre los comercios.
“Estamos trabajando con lo que nos llega. El último envío lo recibimos hace una semana y fueron 50 sacos que me alcanzan para un mes y medio, dependiendo de lo que se haga y el movimiento de venta. Los fines de semana es cuando hay mayor clientela”.
Destacó que Venezuela continúa importando harina cada tres meses. “El cupo de cada panadería sigue siendo el mismo, pero la crisis la enfrentamos cada tres meses cuando llegan los barcos. Gracias a Dios, en diciembre pudimos trabajar con el barco que llegó en octubre que trajo un cargamento bastante grande que permitió abastecernos hasta enero”.
Asimismo, indicó que entre las panaderías se apoyan. “Cuando alguno se queda sin materiales para trabajar, se busca la manera de brindar ayuda. Esta semana intercambié un saco de azúcar por tres de harina. Así mi compañero produce y se mantiene, al igual que yo”.
El encargado de la Reina del Mercado, Marcelo Fernández, señaló que utiliza tres sacos de harina diariamente para sacar una producción de 260 panes, entre sobado y campesino, mientras que de panes dulces, 225 unidades.
“Tratamos de mantener el ritmo para que nuestra clientela quede conforme. No tenemos límite en la venta porque no nos ha afectado la crisis, como a otros compañeros”.LB/jd