Se otorgó el máximo galardón literario a uno de las más grandes exponentes de la autoficción europea, autora de una obra situada entre la narrativa y la sociología, el feminismo y el compromiso social.
La escritora francesa Annie Ernaux (Lillebonne, Francia, 82 años) ha ganado este jueves el Premio Nobel de Literatura, dotado con 10 millones de coronas suecas (más de 920.000 euros). “Para mí representa algo inmenso en nombre de aquellos de quien provengo, en primer lugar. Alguna vez dije que quería vengar a mi raza. Cuando lo dije no sabía muy bien cómo hacerlo. Pero sucedió con las palabras y con los libros”, declaró ante un enjambre de cámaras y micrófonos en un elegante salón de la sede de Gallimard. Ernaux añadió: “Recibir el Nobel es, para mí, una responsabilidad para continuar”.
Annie Ernaux es autora de una veintena de libros, la mayoría autobiográficos. Por esto, ella se define como una etóloga de sí misma, más que como una escritora.
El comité que concedió el premio destacó “el coraje y la agudeza clínica” con que la escritura de Ernaux “devela las raíces, los extrañamientos y los frenos colectivos de la memoria”.
Sus obras más sobresalientes
Publicada en 1974, su primer obra fue Los Armaríos Vacíos, en la cual relata el aborto de una chica de 20 años en una residencia universitaria. En el 2000 publicó otro libro llamado El Acontecimiento, en el cual sí narró su propio aborto. De hecho, fue llevado al cine la temporada pasada.
El relato del aborto clandestino que cuenta en El Acontecimiento, hubiera sido distinto con una ley y una sociedad diferentes. “No me considero un ser único y singular sino el resultado de una suma de experiencias y determinaciones sociales, históricas y hasta sexuales”, dijo la escritora.
En 1984 publicó El Lugar, redactado en primera persona. Además, incluye el relato de experiencias personales vividas en momentos muy concretos y una reflexión sobre su pasado.
Después de la muerte de su madre publicó Une Femme, todavía no traducido al español. Años más tarde, publicó La Vergüenza (Tusquets), la historia de su familia a partir de una tarde en la que, cuando ella tenía 12 años, su padre intentó matar a su madre.
Durante décadas ha sido escritora de tiempo completo y esto le ha dado la libertad total para escribir: “Fue una barrera contra el autismo del escritor”, dijo Anne Ernaux.
Sus obras han sido llevadas tres veces al cine. En 2008, L’autre, de Patrick-Mario Bernard y Pierre Trividic que hablaba de relaciones sentimentales adictivas. Después Passion simple, de Danielle Arbid, que concursó en el festival de cine de San Sebastián. Y el año pasado El Acontecimiento, de Audrey Diwan que ganó el León de Oro de Venecia y fue la candidata al Óscar por Francia.
Aunque Ernaux es la dieciseisava mujer que obtiene este galardón, es la quinta en los últimos diez años. El idioma más premiado ha sido el inglés, pero Francia es el país en el que más veces ha recaído el galardón: llevan 15, incluyendo a Jean-Paul Sartre, que no lo aceptó en 1964. El último antes de Ernaux fue Patrick Modiano, que lo recibió en 2014.