Alejandro Díaz
Desde niña, Angélica María Mejías Piñate tuvo como objetivo ejercer el periodismo. Siempre motivada por su padre, profesor de Educación Física y amante de los deportes, la joven nacida el 4 de abril de 1995 ingresó a la Universidad Católica Santa Rosa para iniciar sus estudios en Comunicación Social.
«Hace años me veía como una periodista deportiva, me gusta muchísimo el beisbol y aunque actualmente no me dedico a esa fuente, aún no descarto la posibilidad».
Destaca que veía el trabajo que hacían las mujeres en el periodismo deportivo, que eran muy pocas, “y yo decía que quería formar parte de ese grupo, sin embargo, en el camino me di cuenta de que la comunicación es muy amplia y toda carrera tiene un aspecto comunicacional en el desarrollo de la vida humana y eso es lo bonito del periodismo».
Sus primeros pasos en el periodismo
Sus primeros pasos fueron en un portal web de deportes en el año 2016, año en el que se graduó; luego tuvo un breve paso por el Diario La Verdad donde se desempeñó en la fuente de comunidad y realizó pasantías en el Canal I como asistente de producción. Fue allí donde comenzó a interesarse por el mundo de la producción audiovisual.
«Estuve en Vargas es Noticia, un diario de circulación regional. Allí me encargué de diversas fuentes, decidí no cerrarme en una sola, sino a ampliar mis fuentes, eso me llevó a ejercer el cargo de Jefa de Información y luego pertenecí a la parte directiva».
Manifiesta haber aprendido mucho durante sus 6 años en Vargas es Noticia. «Pude aprender de fotografía, labor de cámara, edición de videos, producción y me nutrí muchísimo de todo eso».
Ya con 7 años de experiencia como periodista, Angélica actualmente es la corresponsal de Globovisión en La Guaira, donde ha logrado plasmar las vivencias y realidades del Litoral Central.
¿Sientes orgullo de lo que has logrado?
Sí. Recientemente llevamos a cabo un especial en Los Roques para Globovisión, donde resaltamos el trabajo ecológico y humanista que hacen los tortugueros de esta entidad y se siente muy satisfactorio cuando nos dicen a los periodistas que somos parte de su trabajo.
Y es así, contamos las historias, la vivimos, y actuamos. Es algo que debemos llevarnos todos los periodistas y los muchachos que sueñan con ejercer esta carrera. Por eso hoy me siento orgullosa de lo que estoy construyendo.
¿Qué es lo mejor del periodismo?
El periodismo es ver la realidad de otros de primera mano. Nosotros estamos viviendo y contando historias para contribuir con una sociedad para que esté informada, educada y formada con buenos valores. Con nuestra labor podemos cambiar una realidad. Por eso valoro muchísimo el poder que tenemos y trato de ejercer mi profesión con ética y prudencia.
Un mensaje para todos los colegas en su día
Les digo que el periodismo no es buscar protagonismo sino un servicio, con eso nos debemos quedar.
Deseo a todos un día de muy buenas noticias y que no se limiten, porque el periodismo puede complementarse von distintas áreas del conocimiento, para seguir siendo servidores públicos. Esta carrera es muy amplia, diversa y muy competitiva, pero también es mágica./jd