La médico pediatra puericultora, Elsy Centeno Molina, destacó que las principales causas de consultas en la jornada de salud de la Farmacia El Ejército de Catia la Mar fueron por anemia, parasitosis, desnutrición, talla baja, dengue y cuadros virales.
Manifestó que la anemia es una enfermedad mutifactorial, pero la nutrición juega un papel importante. “Los niños deben tener una alimentación balanceada que incluya proteínas, vegetales, frutas e incluso grasas. Además, del adecuado aporte de hierro que es uno de los factores que ayuda a la producción de glóbulos rojos para unos valores normales”.
La especialista recordó que en niños los valores normales en promedio es de 12 gramos de hemoglobina, pero eso dependerá de la edad, en escolares y adolescentes. También dependerá del sexo, por ejemplo en los varones es más alta que en las hembras.
Explicó que los medicamentos con hierro no deben usarse, al menos que haya un déficit. Se debe consumir aportado por los alimentos, preferiblemente vegetales verde y granos pues son una fuente importante de hierro. También la carne y el hígado.
“Hay anemia causada por enfermedades y otras que dependen de la constitución de los glóbulos rojos. En la consulta vimos que los pacientes con parasitosis tienden a tener anemia, por eso deben ser desparasitados. No solo los niños, sino también todo el grupo familiar dos veces al año. Nosotros recomendamos el control anual de niños sanos”./LDS