Andrés Madera conquistó octava dorada panamericana criolla
Andrés Madera revalidó su título Panamericano conquistado en Lima 2019, luego que se apuntara, este domingo, una gran victoria en su división -67 kg en el kumite del karate do de la edición en la cita continental Santiago 2023, que le dio la octava dorada para la delegación de Venezuela.
Madera con mucha disposición y lejos de abandonar el deseo de ganar supo sobreponerse del score adverso y logró igualar a su rival, el chileno Tomás Freire, faltando un segundo para concluir el tiempo del combate.
Luego de conseguir los dos primeros puntos con par de yukos (golpe en la cara), Madera, se vio superado por el chileno que consiguió un ippon que lo puso arriba 3-2, pero el nuestro repitió la dosis, otro yuko, a falta de un segundo que igualó el marcador 3-3 y le dio el título de Campeón.
El venezolano terminó triunfando por Senshu (Se refiere a una acción concreta del combate y determina el ganador de un combate igualado a puntos)
Cabe destacar que en la primera ronda Madera y Freire se habían enfrentado con triunfo para el criollo también por Senshu (8-8)
Madera comenzó su participación en Santiago derrotando al brasilero Vinicius Rezende 2-0.
También venció en la ronda eliminatoria al mexicano Daniel Esparza 7-0, mientras que en semifinales superó al panameño Alberto Gálvez 3-2.
Andrés Madera se metió en la historia de los Juegos Panamericanos al sumar dos doradas en forma consecutiva en ediciones continentales (Lima 2019 y Santiago 2023).
Por otra parte, este galardón áureo fue el octavo de la delegación criolla que con las 15 de plata más 21 de bronce totalizan 44 ubicándose en el décimo lugar del medallero general./G.G.