Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Andinos retoman distribución de hortalizas a todo riesgo

 

* Solo traen la cuarta parte de la mercancía por temor a ser saqueados

* En Barquisimeto y Valencia han quemado camiones dejando pérdidas millonarias

María Elena Moreno

Armados de valor y con la esperanza de tener suerte en el camino salen los comerciantes andinos, quienes hacen ferias en el estado, en busca de sus mercancías. Con camiones más pequeños, coordinando a través de llamadas y en caravana pudieron reabrir sus puertas esta semana.

Giovanny Romero, encargado de la feria Hermanos Romero ubicada en Caribe, señaló que se arriesgan por el compromiso que ya han adquirido en el estado, donde tienen 12 años instalados.

“Lo triste es que traemos menos de la cuarta parte de lo que solemos ofrecer. Antes hacíamos un viaje de un día y llegábamos con dos gandolas y media de mercancía, ahora nos toma el doble de tiempo y traemos solo un camión”.

Están trabajando de jueves a domingos debido a lo largo que se ha vuelto el viaje. Asegura que durante los últimos días en Barquisimeto y Valencia han quemado más de tres camiones, mientras que en otros puntos han sido asaltados y desvalijados.

“Es tan peligroso que así no tengas mercancía te quitan los reproductores de sonido, herramientas, gatos, carteras y hasta los celulares. Esta semana vinimos con el camión más pequeño y para poder sacarlo de La Grita nos vinimos de madrugada, delante iba un carro más pequeño monitoreando la vía y avisándonos vía telefónica, de otra manera, a ciegas, es imposible”.

Comenta que les ha tocado a muchos transportistas permanecer en especies de refugios porque en pleno viaje se desatan protestas y demás situaciones irregulares.

Compran más caro en Coche y Carayaca

Precisamente por el compromiso que tienen con el pueblo varguense, las dos semanas anteriores no dejaron de trabajar, pero como las vías hacia Táchira y Mérida estaban trancadas optaron por abastecerse en Coche, Carayaca y la Colonia Tovar, lo que resultó bastante caro.

Romero explica que mientras en Los Andes un kilo de zanahorias al mayor les sale en Bs. 3.000, en Coche no baja de Bs. 6.000. “Todo es el doble de caro incluyendo el pimentón y lo que denominamos monte, que es cebollín, cilantro, apio españa y demás. En esos mercados mayoristas los sacos de verduras están sobre los Bs. 200 mil”.

En esos días tuvieron que abastecerse menos todavía porque no querían ofrecer a su clientela precios exorbitantes, ya que la esencia de esas ferias es el ahorro al máximo./yg

 

Salir de la versión móvil