ANC derogó Ley de Ilícitos Cambiarios
*Desde el 20 de agosto se podrá comprar y vender divisas en casas de cambio autorizadas
La Asamblea Nacional Constituyente aprobó la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios solicitada por el Ejecutivo nacional, con lo cual busca estimular las inversiones y frenar la actividad de operadores que fijan un precio no oficial de las divisas.
El vicepresidente para el Área Económica Tareck El Aissami aseguró que la derogación tiene como propósito «otorgar a los particulares, personas naturales y jurídicas, las más amplias garantías para el desempeño de su participación en el modelo de participación» económico del país.
El Aissami puntualizó que la reforma permitirá realizar operaciones de inversión en casas de cambio de manera legal, “sin que el pueblo sea víctima de las mafias que roban las divisas convertibles y colocan desde Cúcuta, desde Miami, los marcadores llamados paralelos para desestabilizar nuestro sistema financiero y económico”.
Después de la aprobación de la propuesta los venezolanos quedarán facultados para dirigirse a las casas de cambio que serán autorizadas por el Ejecutivo nacional y realizar “cualquier operación cambiaria de manera transparente, legal y segura”.
Estas operaciones estaban prohibidas desde 2005 en el marco del control de cambio y acarreaban penas de hasta 15 años de cárcel.
Por su parte, el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, aseguró que todas las divisas que se generen por este mecanismo serán destinadas a la inversión social.
Guerra: Sigue el control de cambio
El diputado de la Asamblea Nacional (AN) y economista, José Guerra, advirtió: “sigue el control de cambio, la diferencia es que habrá aparentemente un mercado oficial con una tasa de cambio preferencial solo para el gobierno y una tasa de cambio cara para el ciudadano. Lo mismo que cuando Recadi, en el gobierno de Lusinchi”.
Agregó que establecer un mercado cambiario dual “reventará” la tasa del dólar paralelo porque el Estado no tiene divisas para ofertar.
A juicio del economista, la apertura cambiaria anunciada por El Aissami establecerá un mercado dual: un tipo de cambio preferencial y uno paralelo oficial con el que se realizarán las operaciones en las casas de cambio. “Vas a tener el dólar preferencial, el dólar oficial paralelo y un tercer mercado en el que se aplica la ley de la selva, el mercado negro”, dijo.
“Un mercado cambiario dual, es decir con un tipo de cambio oficial con el dólar barato y otro paralelo con el dólar caro, en medio de un déficit fiscal enorme financiado con emisión monetaria y sin entradas de capital, va reventar la tasa de cambio paralela. Anoten eso”, escribió en Twitter vaticinando la subida del precio del dólar.
“La gran pregunta es ¿a qué tasa se van a hacer las operaciones en las casas de cambio? y ¿quién va a ofertar los dólares? El Gobierno no tiene dólares porque si los tuviera ofertaría en el Dicom (…) Todo el mundo va a querer la tasa preferencial, pero se necesitan dólares”, declaró a Efecto Cocuyo.
El parlamentario subrayó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no está facultada para derogar la Ley de Ilícitos Cambiarios y, por lo tanto, es ilegal.
Luis Vicente León, analista y presidente de Datanálisis, coincide en afirmar que no es una apertura plena o global. “El gobierno camina a un proceso de flexibilización cambiaria. Pero no se espera una apertura global sino una permeabilización de las operaciones privadas, camino a un mercado dual”, explica en su cuenta de Twitter.
“El decreto no plantea un mercado abierto, libre, con cambio único y totalmente transparente (como sería adecuado para una crisis como esta), sino un mercado oficial (opaco) y una flexibilización de operaciones con divisas de los privados en un mercado alternativo”, puntualizó.