ANC asume competencias legislativas del Parlamento

1-ANC asume competencias legislativas del Parlamento

*“No reconocemos ni acatamos disolución

que pretende imponer Maduro”, indicó Julio Borges

La Asamblea Nacional Constituyente mediante un decreto despojó al Parlamento de las facultades para legislar en materias de orden interno, seguridad nacional, derechos humanos, sistema socioeconómico y finanzas.

La decisión fue comunicada por la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, durante una sesión regular. Para la ocasión habían sido invitados los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, de quienes se esperaba que, como ya han hecho los representantes de otros poderes públicos acudieran a expresar su subordinación ante el poder “plenipotenciario, supraconstitucional y originario” de la Constituyente.

Sin embargo, y como se preveía, los parlamentarios de oposición anunciaron apenas minutos antes que no asistirían a la sesión. “No compareceremos ante la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente y nos sometemos a la vigencia de la Constitución de 1999”, dijeron en una carta abierta.

Ante la ausencia de los diputados de la Asamblea Nacional, Rodríguez ordenó promulgar un decreto que regularía la convivencia con el poder legislativo constituido pero, “eso sí”, advirtió la exministra de Relaciones Exteriores, “no es para hacerle carantoñas a la derecha”.

En efecto, el documento con el irónico título de decreto para “la convivencia” con los poderes constituidos, reserva para la Constituyente la capacidad de hacer leyes en materias claves que conforman el núcleo de la vida parlamentaria.

Aunque no disuelve la Asamblea Nacional, la esteriliza en los hechos y la deja disminuida a un foro de debates, en el mejor de los casos. La moción fue aprobada por unanimidad, como ha ocurrido hasta ahora en la Constituyente en sus casi dos semanas en funciones.

AN no está disuelta

Tras esta decisión, Delcy Rodríguez aclaró que el Parlamento «no está disuelto», sino que instan a la Asamblea Nacional a «retomar el camino constitucional».

De igual manera, destacó que la AN no podrá impedir lo que se dicte en la ANC. «Deben respetar al poder Constituyente», añadió, al mismo tiempo precisó que esta medida trata de «impulsar la convivencia de Poderes».

Condenan “masacre” institucional

Parlamentos de Latinoamérica rechazaron que la Asamblea Nacional Constituyente pretenda subordinar a los Poderes Públicos y además asuma las competencias de la Asamblea Nacional.

«La disolución del Parlamento significa una masacre institucional», dijo Cornelia Schmidt Lierman, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso de Argentina en el Congreso de Perú, ubicado en la ciudad de Lima.

Al encuentro también asistieron comisiones de Chile, Brasil, México, Canadá, así como el presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Gonzalo Ramírez, y el vicepresidente del Congreso de España, Ignacio Prendes.

Los parlamentarios reafirmaron que desconocen a la ANC y sus dictámenes, y respaldaron que la AN decidiera no claudicar sus funciones. En ese sentido, Schmidt alertó que se están destruyendo los derechos políticos de los ciudadanos en lugar de buscar soluciones a la crisis que atraviesa el país.

España y Panamá rechazan disolución del Parlamento

El Gobierno de España no reconoce la decisión de la Asamblea Constituyente y exige al Ejecutivo de ese país que garantice la independencia y separación de los poderes del Estado.

España, junto a sus socios de la Unión Europea, promoverá la aplicación de medidas restrictivas de carácter individual apropiadas para dar respuesta a la gravedad de la situación.

El Gobierno de Panamá expresó este viernes su “rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional. “Panamá condena el irrespeto a los principios democráticos y la paz social, y el actuar contra la voz del pueblo, que solo agrava la crisis en el país suramericano”, indicó un comunicado de del presidente panameño, Juan Carlos Varela.

Mercosur no reconocerá decisión

Los países fundadores del Mercosur, rechazaron la sentencia de la ANC constituyente quien aprobó este viernes “por unanimidad” asumir las competencias del Parlamento luego de que estos no asistieran a subordinarse ante el organismo.

«Con esta medida se restringe aún más el espacio para la convivencia institucional en Venezuela y se agudizan los conflictos, en este sentido opuesto al necesario restablecimiento de la democracia», reza parte del comunicado.

Chinchilla: Se eliminó el último vestigio de democracia

Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica, se refirió al decreto emitido por la asamblea nacional constituyente ilegítima, en la que tomó algunas funciones del Parlamento venezolano.

La ex mandataria aseguró que la medida eliminó el «último vestigio de democracia» que quedaba en Venezuela. Hizo un llamado a la comunidad internacional a tomar acciones contundentes. «OEA debe sesionar y los gobiernos romper lazos diplomáticos y acentuar sanciones», puntualizó.

Convocan a sesión extraordinaria

El Parlamento rechazó la “disolución”  y convocó a los diputados y al pueblo a una sesión para este sábado a las 10:00 am. “No reconocemos ni acatamos disolución que pretende imponer Maduro a través de fraudulenta ANC”, indicó el presidente de la Cámara, Julio Borges, en un mensaje en Twitter.

2-Fiscal Ortega y diputado Ferrer salieron del país en lancha para Aruba

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, junto con el diputado Germán Ferrer salieron de Venezuela en lancha hacia Aruba y posteriormente abordó un avión con destino a Colombia.

La información fue reseñada por Univisión Noticias. La fiscal habría llegado al aeropuerto El Dorado, en Bogotá, en un vuelo privado con su esposo, su jefa de despacho, Gioconda González Sánchez, y Arturo Vilar Estévez.

Ortega denunció que el presidente Nicolás Maduro está involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña Odebrecht, de acuerdo con un audio difundido por la fiscalía mexicana.

«Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno», dijo.

Ortega Díaz aseveró que el Ministerio Público está viviendo una crisis debido a “un Gobierno que no es demócrata y que asumió la independencia de los poderes públicos como una amenaza a su estabilidad”.

Denunció que lo ocurrido el pasado 5 de agosto fue un “deshonroso evento” donde se materializó “el asedio y amenazas” que durante meses vivieron los trabajadores de la Fiscalía. “Nuestra institución fue asaltada por más de 300 militares y la policía política”.

Explicó que los fiscales fueron desalojados de sus puestos de trabajo de forma violenta. Muchos de ellos han tenido que abandonar el país “por temor a que atenten contra su vida”. “64 fiscales especializados en corrupción se les dictó prohibición de salida del país. Todo tiene que ver con el caso Odebrecht, subrayó.

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí