ANC aprueba Ley Antibloqueo
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó por la Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos. Sus miembros, encabezados por su presidente Diosdado Cabello, aseguran que el instrumento jurídico se concibe dentro de lo establecido en la Carta Magna para enfrentar las sanciones internacionales y que de ninguna manera la violentará en su ejecución.
Cabello defendió la celeridad en la aprobación de la Ley, por el hecho de que los adversarios al gobierno chavista no parecen dispuestos a disminuir las sanciones sino profundizarlas. “Las sanciones no tiene un carácter particular, son contra nuestro pueblo (…) En la demora está el peligro. Estamos seguros que a partir de este momento comienza una nueva etapa en la vida de la patria”.
En el debate que solo duró 2 horas y 16 minutos, los constituyentes rechazaron una y otra vez las críticas de abogados constitucionalistas según las cuales la Ley Antibloqueo desaplica el ordenamiento jurídico vigente, abre la puerta a la privatización de las industrias nacionales y al desmantelamiento de los recursos del país, reseñó Efecto Cocuyo.
Hermann Escarrá no ocultó su molestia por los señalamientos específicos de Allan Brewer Carías contra la propuesta entregada por Nicolás Maduro el 29 de septiembre. “No entienden qué es la desaplicación de normas, el catedrático que fue mi profesor dice que esta ley es monstruosa (…) ese profesor olvida con mucha facilidad el enorme delito que ocasionó en Venezuela al violar la soberanía del pueblo con el decreto Carmona, le correspondió al pueblo echarlos a la basura de la historia como han quedado hasta ahora. En ninguna parte (de la ley) aparece la inaplicación de la Constitución”.
El también constituyente en 1999 admitió que en la propuesta presentada por el gobernante se eliminó de la disposición transitoria segunda la frase que alude a la suspensión de normas y se sustituyó. “Nadie se negó a escuchar opiniones criticas, hubo disposición a mejorar, lo que no aceptamos es ese memorial de agravio grosero contra el presidente y las instituciones de Venezuela”.
«No se privatizará Pdvsa»
Escarrá también niega que la Ley Antibloqueo contemple la privatización de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) o deje la puerta abierta para hacerlo. Casi juró que el artículo 303 de la Carta Magna sobre la reserva al Estado venezolano de la totalidad de las acciones del holding, será respetado.
“Los exquisitos dicen que se va a privatizar Pdvsa y otras empresas del estado, la única forma de entregar a Pdvsa es un golpe de Estado contra nosotros mismos”. Advertió que se respetan las normas constitucionales, pero hay que recordar que «estamos en guerra, si no somos audaces, nos lleva el río».
Escarrá señaló que la reserva al Estado de otras industrias, explotaciones, servicios y bienes de interés público y de carácter estratégico, aparte de la actividad petrolera, del artículo 302 constitucional, igualmente se acatará en la aplicación del texto jurídico.
El constituyente Jesús Farías subraya que con “flexibilidad” e “inteligencia” el Ejecutivo debe tomar medidas para reactivar la economía, para lo cual convocará a todos los sectores e inversionistas, a los que recalca, hay que proteger. “No vamos a entregar el poder, pero si no hacemos esto está en peligro el ejercicio del poder, por eso la pertinencia de la ley está clara”, afirma.
En la ley se autoriza al gobierno para “la celebración de todos los actos o negocios jurídicos que resulten necesarios” con el objeto de “impedir o revertir actos o amenazas de inmovilización, despojo o pérdida de control de activos, pasivos e intereses patrimoniales de la República”, lo que abre el camino para revertir algunas de las nacionalizaciones que realizaron las autoridades venezolanas especialmente en el área petrolera, según han estimado algunos analistas.