30 periodistas y reporteros gráficos de medios públicos y privados participaron en el ll Curso de Corresponsal de Seguridad y Defensa Integral para Comunicadores Sociales, realizado por el Comando Estratégico Operacional en la sede del Instituto de Estudios Estratégicos y Operacionales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ubicado en Fuerte Tiuna, Caracas.
La formación inició en su fase teórica el lunes 14 de junio y culminó el jueves 17 con 19 ponencias de civiles y militares expertos en el tema. El viernes 18 comenzó la fase de prácticas, con una marcha de 5 kilómetros que arrancó desde la entrada del Grupo de Acciones de Comando de la Guardia Nacional Bolivariana en Macarao – Caracas, hasta sus instalaciones en la montaña.
Una vez en el lugar, los comunicadores sociales y reporteros gráficos recibieron formación básica sobre primeros auxilios, entre estas, las medidas adecuadas que deben aplicarse en caso de una situación de heridos por arma de fuego, cuchillo, amputaciones, quemados, entre otros escenarios, que se podrían ver en medio de un conflicto armado.
Dada esta breve formación, los participantes pasaron a la fase de supervivencia en el campo, y conformaron grupos de 3 que incluía: camarógrafo, periodista y paramédico, escenificando un ambiente de guerra, donde se tenían que pasar diferentes obstáculos hasta llegar a personas que simulaban estar heridos, situación donde se debían aplicar los conocimientos adquiridos en la clase de primeros auxilios, mientras que el hecho era narrado en medio de humo y otras situaciones.
Las prácticas no pararon allí. Siguiendo con el ambiente escenificado, se conformaron nuevamente los grupos, teniendo como reto el cruce un riachuelo repleto de lodo, donde de la misma manera se debía narrar una situación irregular. Al finalizar la formación en el campo, se procedió a la instalación de los Vivacs en medio de la noche, para el campamento provisional.
El día sábado 19 inició una formación teórica del tipo de armas usadas en un conflicto bélico, luego el grupo encaminó hacia el rapel, donde se realizaron prácticas, después de la explicación y técnicas de desplazamiento por montaña brindada por los instructores, posteriormente se procedió a desarmar los Vivacs, para la retirada del lugar./jd