AN pide al Gobierno expulsar a embajadora de la UE en Venezuela
«¡Mis dos manos levanto para que se declare persona no grata a la representante de la Unión Europea!», propuso Jorge Rodríguez ante el pleno de la Asamblea Nacional, agregando que debe ser expulsada del país.
Y su propuesta fue aprobada: la jefa de la delegación diplomática de la UE Isabel Brilhante Pedrosa ya es persona no grata, aunque como la AN no tiene cualidad legal para hacerlo, pues esto corresponde al poder Ejecutivo, su acuerdo pasa a las manos del presidente Nicolás Maduro.
La propuesta se da en respuesta a las sanciones del bloque europeo contra 19 funcionarios del gobierno, incluidos los diputados Bernabé Gutiérrez y José Brito, disidentes de AD y Primero Justicia.
El acuerdo insta además a revisar el acuerdo de funcionamiento de la oficina de la UE en Caracas.
Según la AFP, las últimas sanciones afectan, entre otros funcionarios, a Remigio Ceballos, uno de los principales jefes militares de Venezuela y a Indira Alfonzo, jefa del Consejo Nacional Electoral.
Esto sucede después de las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, que dieran 256 de 277 escaños al partido de gobierno las cuales fueron calificadas de fraude por los principales partidos políticos de oposición y desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.
Ya el pasado 29 de julio, después del anterior paquete de sanciones de la Unión Europea, Maduro había declarado persona no grata a Brilhante Pedrosa y le dio entonces 72 horas para abandonar el país. Sin embargo, cuando se cumplía ese plazo, el gobierno dio marcha atrás, aunque pidió «gestos amistosos” al bloque. La respuesta no es muy amistosa y la dio este lunes 22 de febrero el Consejo de la UE: 19 funcionarios sancionados más.
En 2017 Venezuela fue el primer país latinoamericano sancionado por la UE, que desde entonces ha aprobado medidas contra 55 funcionarios venezolanos, que incluyen la prohibición de viajar a su espacio y la congelación de activos.