La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional acordó investigar las recientes acciones del Poder Judicial que en la práctica dejan sin efecto decisiones del Ministerio Público.
En el diputado Ismael García hizo mención a la decisión de la jueza Joseline Flores de suspender el código rojo de Interpol para apresar a quien fuera enfermera del fallecido presidente Hugo Chávez y ex tesorera general de la República, Claudia Patricia Guillén, sobre quien pesan denuncias por corrupción.
Pidió que la Comisión Delegada solicite a la Fiscalía General de la República el estatus de la investigación y asimismo que se exija explicaciones al ministro de la Defensa sobre la designación del general Osorio, cuando hay oficiales honestos que puedan ocupar el cargo.
Por su parte la diputada Delsa Solórzano señaló la importancia de los casos denunciados por el diputado Ismael García porque, a su juicio, se evidencia cómo además del TSJ, que pasa por encima de las decisiones del pueblo (representado en la Asamblea Nacional) también el Poder Judicial, en forma irregular, pasa por encima de las decisiones del Ministerio Público.
También se acordó designar el Comité de Postulaciones para la elección de dos rectores del Consejo Nacional Electoral durante su sesión de instalación del próximo período de sesiones ordinarias, el venidero martes.
Este último punto fue abordado por el diputado Stalin González, quien informó que el viernes pasado terminó el proceso de inscripción y postulaciones de las organizaciones que quieren ser parte del Comité de Postulaciones.
Precisó que hubo cuarenta inscritos entre los cuales se nombrarán a los diez ciudadanos que integrarán el Comité de Postulaciones.
Al banquillo director del Sebin
Ayer igualmente se aprobó la comparecencia del director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo González López, ante el Parlamento, para que explique los allanamientos y detenciones de alcaldes y activistas políticos de la oposición.
El presidente de la AN, Henry Ramos Allup afirmó que “ningún funcionario debe escudarse o resguardarse cuando se le cita para rendir cuentas”, haciendo mención a la no comparecencia de algunos funcionarios del Estado. “El Gobierno está renuente en reconocer los poderes autónomos y protegen funcionarios a investigar”, dijo.