La Asamblea Nacional condenó la ley promulgada por el Ejecutivo y advirtió que no reconocerá los negocios suscritos en el marco de ese instrumento legal que busca eludir las sanciones económicas impuestas al Gobierno de Nicolás Maduro.
“Cualquier negociación o contrato será ilegal y desconocido por la Asamblea Nacional y no tendrá ningún valor en Venezuela y en el exterior”, enfatizó el poder Legislativo tras un debate virtual.
La AN aprobó un acuerdo en el que declaran a la ley como “inexistente” e “ineficaz” al considerar que viola principios de organización del poder público y “crea un marco autocrático exento de controles jurídicos y políticos”.
Advierte que quien negocie bajo el cobijo de la ley antibloqueo “podría estar incurso en delitos de lesa patria, asociación ilícita para delinquir, aprovechamiento de bienes provenientes del delito, peculado de uso y doloso, aprovechamiento indebido de bienes públicos y otros delitos”, dice el escrito.
El acuerdo del Parlamento, condena el que ese instrumento contemple la anulación de otras leyes e incluso la Constitución.
Según el artículo 19 de la ley antibloqueo, “cuando resulte necesario para superar los obstáculos o compensar los daños (de las sanciones)” el Ejecutivo procederá a “inaplicar para casos específicos aquellas normas de rango legal o sublegal cuya aplicación resulta imposible o contraproducente”.