AN aprueba juicio político y Maduro activa Consejo de Defensa
La Asamblea Nacional aprobó este martes en sesión especial iniciar un procedimiento con miras a un “juicio político y penal” contra el presidente Nicolás Maduro, acusado de propiciar la ruptura democrática con la suspensión del referendo revocatorio.
El mandatario nacional fue emplazado a acudir al Hemiciclo del Palacio Federal Legislativo el 1° de noviembre y a que se mida en elecciones.
De acuerdo con el artículo 222 de la Constitución Nacional, la AN tiene la potestad de ejercer su función de control mediante investigaciones y la interpelación de cualquier funcionario público en ejercicio de su cargo. En caso de hallarse una irregularidad o una falta en sus deberes, se declara la responsabilidad política.
Miembros del Parlamento visitarán organismos internacionales para exponer la crisis y solicitar la aprobación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos.
Durante el debate, el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, indicó que “esta Cámara puede determinar la responsabilidades políticas del presidente de la República. Muchos proyectos políticos son diseñados para durar muchos años pero se derrumban, este no será diferente”.
También envió un mensaje a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana advirtiendo que no permitirán que irrespeten la Constitución. “Ojalá este Ministro (Vladimir Padrino López) que avergüenza a las Fuerzas Armadas se saliera de los cuarteles y aceptara el reto de ir a un debate público en cadena nacional de radio y televisión” dijo.