«Esta reforma implica el incremento del derecho del ciudadano común, la adjudicación de herramientas suficientes o en todo caso de herramientas útiles para prevenir el abuso de autoridad o cualquier dilación en el debido proceso», dijo Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional.
La reforma establece, entre otras cosas, una disminución a la discrecionalidad del Ministerio Público, la prohibición de que civiles puedan ser juzgados en tribunales militares y una reducción en los lapsos de audiencia.
La norma, que rige el sistema legal venezolano, fue sancionada en la primera sesión ordinaria del segundo período de sesiones de la AN.
El parlamento de mayoría chavista también también aprobó el Proyecto de Ley Orgánica de Reforma del Código Orgánico Penitenciario, la Ley de Reforma de la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales, la Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica de Justicia Militar y la Ley de Reforma de la Ley del Estatuto de la Policía de Investigación Científica, Penal y Criminalística.
Este paquete de normas reformadas, y dos más, cuya discusión quedó diferida para la sesión de este viernes, forman parte de la propuesta presentada por Diosdado Cabello ante la AN, quien en la sesión del 14 de septiembre aseguró que se trata de «cambios necesarios».
Por su parte, el presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, añadió que los cambios buscan reivindicar a «un pueblo que ha vivido penurias por falta de instrumentos jurídicos acordes con esta Constitución garantista».