En la instalación de la Comisión Especial para el Diálogo, la Reconciliación y la Paz, su presidente, el diputado Jorge Rodríguez, anunció una consulta nacional para incorporar a todos los factores del país a la búsqueda de una solución a la crisis política y económica que sufre el país.
“Hemos decidido tocar todas las puertas, incluso si nos dan un portazo, uno, dos, tres veces, insistiremos, porque creemos que la palabra, el acuerdo y un futuro donde estemos todos, son suficientes alicientes para insistir”, aseguró quien además es el presidente de la Aasamblea Nacional electa el 6 de diciembre.
“El espíritu de esta comisión será la inclusión (…) Hacemos un llamado a los empresarios, sectores religiosos, trabajadores, consejos comunales, esto es una mano tendida, una puerta abierta”, agregó.
La comisión, conformada por 14 miembros, cuenta con un primera vicepresidencia de oposición dirigida por el diputado Luis Eduardo Martínez y una segunda vicepresidencia a cargo del diputado Francisco Torrealba. También están incluidos Timoteo Zambrano, Javier Bertucci, Nicolás Maduro Guerra, Roque Valero, María Carolina Chávez, Roy Daza, Antonio Benavides Torres, Rudy Puerta.
Se tiene previsto que los parlamentarios acudan a todos los estados para instalar comisiones estadales de diálogo, reconciliación y paz «dónde podrán participar los pescadores, campesinos, cultores y trabajadores», anunció Rodríguez. «Que hable el Llano, el Oriente, los Andes, Zulia, Falcón, Lara, que todas las voces sean escuchadas».
También esperan establecer mecanismos tecnológicos de consulta de la comisión para que, cualquier ciudadano pueda realizar propuestas por vía digital.
“Uno de los puntos que acordamos, es comunicar a los parlamentos del mundo, a las uniones parlamentarias que hacen vida en distintas instancias de comunicar la creación de esta comisión especial. Queremos que sea un instrumento para sortear las acciones agresivas e ilegitimas contra el pueblo de Venezuela”, enfatizó Rodríguez.