La Comisión Especial para la Defensa del Esequibo hizo llegar 30 proyectos de preguntas, para que se consiga la más pertinente y adecuada, para conocer la opinión de los venezolanos sobre la defensa del Esequibo venezolano.
La información fue suministrada por el diputado, miembro de la Comisión Especial para la Defensa del Esequibo, Hermann Escarrá.
Aclaró que no se busca provocar ningún tipo de conflicto, por lo contrario, utilizará la diplomacia y el diálogo.
Venezuela esperó a que Inglaterra concediera la independencia a Guyana el 26 de mayo de 1966, para reclamar los 159.542 km², que nos pertenecen, lo cual representa el 74,21% del territorio total de ese país.
La República Cooperativa de Guyana ha sido gobernada por líderes de tendencia socialista desde antes de su independencia y cuenta con el apoyo de todos los países de la Comunidad del Caribe (Caricon), además del tradicional apoyo de Cuba, que se mantuvo incólume durante el mandato de Hugo Chávez y continúa hasta hoy.
“Venezuela es invariable en la defensa de su soberanía, de su autodeterminación y de su independencia”, sentenció Herman Escarrá.
Por otra parte, señaló a las trasnacionales estadounidenses ExxonMobil y Shell, de estar detrás “de la campaña mediática internacional. El fondo del asunto no está en Guyana, el fondo está en quién azuza a Guyana, que son estas empresas”.