Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

América Latina se prepara para un eventual brote de ébola

Los 1.145 muertos por el virus del ébola, cuyo brote se registra en Liberia, Nueva Guinea y Sierra Leona, preocupan a todo el mundo. La mayoría de los países permanece alerta ante la posibilidad de que haya algún contagio en su territorio. América Latina no es ajena a esta situación; por eso, las autoridades ya comenzaron a extremar medidas.

En la Argentina, por ejemplo, el Ministerio de Salud ya definió cuáles serán los hospitales que recibirán exclusivamente personas infectadas con el virus ante un eventual brote en el país, y también definió qué laboratorios realizarán los análisis necesarios. Un funcionario señaló que ya rige una “alerta epidemiológica” para que los centros médicos empiecen a ser preparados y los profesionales, capacitados.

También en Chile las autoridades se encuentran en “adaptación a los planes de contingencia para estar preparados para cualquier situación posible relacionada con el virus”, de acuerdo con un artículo publicado por el periódico La Tercera. Además, se reforzará la “capacidad de respuesta de los establecimientos de salud ante la potencial aparición de un caso sospechoso”.

A fines de esta semana, el Ministerio de Salud Pública (MSP) uruguayo presentó el Primer Plan de Respuesta Nacional de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Ébola, a la vez que comenzó un control de fronteras, según el periódico El País de Uruguay.

Salir de la versión móvil