La reanudación de los vuelos de deportación de migrantes venezolanos anunciada por Estados Unidos la semana pasada, no ha mermado el flujo migratorio por la jungla panameña del Darién.
63,9% de los más de 424.661 migrantes que han atravesado esa jungla (271.481 en total), son venezolanos, afirmó este martes la subdirectora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, María Isabel Saravia..
“Si bien el país de destino, Estados Unidos, ha anunciado medidas de deportación, y en esto debemos ser lo más transparente posible, no ha mermado el paso de estas personas a través de la selva”.
Los Gobiernos de Estados Unidos y Venezuela anunciaron el jueves pasado que cerraron un acuerdo para deportar a migrantes venezolanos a su país, una práctica que no se llevaba a cabo porque ambos habían roto relaciones diplomáticas en 2019.
Las estadísticas facilitadas por el Servicio Nacional de Migración Panamá indican que desde enero y hasta este martes, 10 de octubre, 424.661 personas cruzaron el Darién, una cifra sin precedentes, que monta un récord sobre otro, motivado a que todos los países de centroamérica y México, cerraron sus puertas legales al acceso de venezolanos, quienes volaban a esos países para acortar el camino hacia «el sueño americano».
Panamá certifica, entonces, que en 9 meses 271.481 nacionales de Venezuela han logrado sortear los numerosos peligros que están a cada paso en la selva.