Ambulatorios rurales ahora serán consultorios populares
La reclasificación de los establecimientos de salud que dependen del Ministerio para la Salud y la Red Barrio Adentro forma parte de la mesa de trabajo que realizaron autoridades del ministerio, la Dirección Estadal de Salud y el Estado Mayor de la Salud de Vargas.
“En la agenda de trabajo tenemos prevista la reclasificación de los establecimientos de salud. Los ambulatorios rurales tipo I y II pasan a consultorios populares I y II, el ambulatorio urbano tipo I pasa a tipo III, esto es una manera de dar atención casa por casa o lo que llamamos directamente a la comunidad”, explicó Rosa George, directora de la comisión nacional de enfermería.
En cuanto al nuevo funcionamiento de los centros ambulatorios indicó que en cada centro contarán con un médico una enfermera y un promotor social, a excepción de los consultorios populares I en donde sólo estará el promotor social. “este miércoles continuaremos con la agenda de trabajo enfocada en la asignación del talento humano”, dijo.
Añadió que junto al gobernador Jorge Luis García Carneiro, la directora estadal de Salud Yadira Castillo, las Ubch y los Comité de Salud de los consejos comunales realizarán contralorías en los centros asistenciales para “verificar la llegada de los insumos”.
“Hay que sectarizar la atención en salud y es una manera de garantizar que nuestra población quede asistida por médicos enfermeras y promotores de salud”.
Esta actividad se realizó de manera simultánea en los estados Yaracuy, Falcón, Portuguesa, Cojedes, Guárico y Vargas. El informe final será presentado a la ministra Luisana Melo.