- Pacientes denuncian que los médicos están, pero no tienen los insumos para resolver las patologías
Doriana León.- A pesar de que el Ministerio de Salud mantiene una campaña para promover el uso de los ambulatorios cuando los pacientes tengan dolencias y así evitar el congestionamiento de los hospitales, en los centros de atención primaria del estado escasean medicinas elementales.
Analgésicos, antipiréticos, antihipertensivos, antiasmáticos, desparasitantes, soluciones o sueros, yelcos, hipoglicemiantes, protectores gástricos, tratamientos para pacientes crónicos, faltan en los centros donde acuden centenares de varguenses a diario y salen con un récipe sin orientación de dónde conseguirán el tratamiento.
“Cuando llegan los casos, los abordamos en el ambulatorio y referimos a los pacientes a los CDI, donde cuentan un stock más variado de fármacos. El abastecimiento de los ambulatorios es cada vez más irregular y reducido. Hasta hace un año se recibía un despacho todos los meses, ahora no sabemos cuándo van a llegar”.
Karina Yépez, vecina de El Rincón, denuncia que a los módulos de atención de la zona llegan muy pocas medicinas. “La mayoría de los fármacos que nos indica el especialista, debemos comprarlos en las farmacias o salir a zanquearlos por los CDI y hospitales”.
En Catia la Mar, la situación es la misma. En el Fernando Rísquez de La Soublette y el Aura Pinto de Guaracarumbo, los pacientes salen con la atención médica básica, pero sin medicinas. “Vine para que nebulizaran a mi niña y no hay mascarillas ni solución. Tengo que ir a una farmacia a comprarla para ver si le aplican el tratamiento”, dijo Teresa Sosa./va