Ambulatorios cercanos a balnearios trabajarán durante Carnaval
Durante las fiestas del Rey Momo, en el estado prestarán servicio médico los ambulatorios de Oritapo, Todasana, Osma, Chuspa, Las Salinas, Puerto Cruz y Chichiriviche.
Así lo informó Myrna González, secretaria de salud de la Gobernación, quien destacó que “en los centros donde hay mayor demanda, debido a la cercanía a balnearios y zonas turísticas, atenderán desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm”.
La funcionaria detalló que el resto de los centros de atención primaria que se encuentren en comunidades lejanas a las playas brindarán asistencia hasta el miércoles santo.
Informó que la red de salud está abastecida de medicinas e insumos para atender las consultas y emergencias quirúrgicas que se puedan presentar. “Nuestro hospital de choque, que es el Periférico de Pariata, está dotado de material, pues el fin de semana el Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) nos despachó insumos elementales y especializados para atender cualquier emergencia”, dijo.
González destacó que el hospital Alfredo Machado de Catia La Mar, el Eudoro González de Carayaca, Emergencias de Naiguatá y el hospital de La Sabana también se mantendrán activos.
Seguridad
Respecto a la seguridad en los centros asistenciales dependientes del Ejecutivo regional, la Secretaria de Salud garantizó el resguardo policial con el apoyo de la Policía del estado (Polivargas) y funcionarios de la Guardia Nacional a través del patrullaje inteligente.
Llamó a las comunidades a colaborar con el resguardo del centro que garantiza la atención primaria de salud en su sector.
Dijo que en los hospitales de Pariata, Carayaca, Catia La Mar y Naiguatá se aumentará la vigilancia.
Unificación del sistema público de salud
La funcionaria señaló que periódicamente sostienen reuniones con representantes del Minsalud, Barrio Adentro, Ipasme y Seguro Social para la unificación del sistema público de salud en el estado.
“Ya estamos trabajando con los ambulatorios y los Centros de Diagnóstico Integral para que las emergencias que no se puedan atender en la red primaria, sean remitidas a los CDI para hospitalizaciones. La idea es que trabajemos en la misma línea, con el norte de garantizar la salud integral de los varguenses”.
Dijo también que están trabajando de manera concatenada para fortalecer el área preventiva de la salud y así disminuir la morbilidad en consultas curativas.DLR/va