Damarins Díaz.- El centro asistencial Pedro Cova, de Tipo I, ubicada en la comunidad de Arrecifes en Catia la Mar, sirve a 2.451 habitantes de esta zona. El médico encargado del ambulatorio resalta que la falla que están presentando en la disponibilidad de medicamentos incluye mayormente anticonceptivos, analgésicos y antipiréticos.
Este ambulatorio actualmente atiende las áreas de inmunización, medicina general, control de niños sanos, control prenatal y planificación familiar, donde se realizan citologías gratuitas a las pacientes que recurran a este centro de salud público.
En cuanto a la falla de medicamentos registrada a nivel nacional, David Rivas, médico encargado del Ambulatorio de Arrecifes, resalta que se han visto medianamente afectados, pues son dotados de medicamentos por la Misión Barrio Adentro y la gobernación del estado. “Una vez al mes nos mandan las medicinas pero siempre hay una que falta. Hay un problema de disponibilidad de medicamentos pero no nos afecta como en otros centros de salud”.
Resalta que el control de entrega de anticonceptivos se está viendo afectado por su escasez, al igual que los analgésicos y antipiréticos.
Rivas resalta que la estructura donde laboran no ha recibido mantenimiento en las diversas áreas. En este sentido el médico del Ambulatorio Pedro Cova indica que es necesario el arreglo del techo del quirófano de cirugía menor y pintura en la fachada y pasillos del centro asistencial./jd