En el Ambulatorio de Marapa se ofrecen sesiones educativas

Laura De Stefano.- Además de las consultas y servicios de emergencia que de lunes a viernes se ofrecen en el Ambulatorio de Marapa, en la parroquia Catia la Mar, también se dan sesiones educativas en materia de salud a los pacientes que aguardan en la sala de espera.

La trabajadora social Tatiana Machado, responsable del programa, explicó que estas charlas están diseñadas de acuerdo al calendario de salud y a las necesidades de colectividad. Por ejemplo en marzo, el mes de la mujer, los temas versarán sobre el cáncer de cuello uterino y de mamas.

“A propósito de exaltar la labor de la mujer he planificado un paseo al Círculo Militar de Mamo con los miembros de los clubes de abuelos Rosa Paz y Omar Zambrano de Las Tunitas, Jóvenes del Ayer de Mamo, Bolívar y Che Guevara de La Capilla y el Club de Abuelos de Marapa. Realizaremos bailoterapia y un compartir.”

Comentó que para las actividades fuera del ambulatorio debe contar con la colaboración de las empresas públicas y privadas. Para ello disponen del proyecto Somos Protagonistas de la Salud Integral (Soproint), orientado a la búsqueda de recursos para la logística, y del proyecto Favoreciendo a nuestra Salud (Fanasalud).

“Fanasalud es todo lo que se hace en la calle, en las escuelas, consejos comunales, en el ambulatorio y en los hoteles. Los interesados solo deben enviar una carta de solicitud con el tema a tratar. Muchos nos piden sobre problemas de obesidad, de convivencia, prevención del VIH, escuela para padres, bailoterapia, musicoterapia y risoterapia”, indicó.

Estos proyectos tienen más de siete años y fueron creados por Tatiana Machado, quien manifestó que es necesaria la colaboración de todos porque lo que se haga por la salud redundará en el bienestar de nuestro entorno.

Otros de los programas del Ministerio de Salud, son el de Pie Diabético y el Pasdis (Pacientes Discapacitados). “En el sector Marapa, según estudio, existen 12 habitantes con problemas motores, 21 con discapacidad sensorial, cinco con trastornos psíquicos (mentales) y dos mixtos. En la Capilla son nueve con dificultad motora, dos sensoriales, dos psíquicos y dos mixtos.”

En cuanto a enfermedades crónicas no transmisibles tienen contabilizados unos 105 pacientes con hipertensión, la mayoría viene de Marapa, Las Casitas y Los Bloques.

Atención a la colectividad

Recalcó que durante la semana tratan otros temas, entre ellos el problema de autoestima, cómo llevar una vida sana, los peligros del cigarrillo, prevención de las enfermedades de transmisión sexual, el Zika, el dengue y recomendaciones a los adolescentes a que no se inicien tempranamente en la sexualidad, a que estudien y se capaciten.

Machado lamentó que muchos jóvenes dejan las escuelas y optan por caminos más fáciles para tener dinero como el bachaquerismo. Por eso los orienta a un proyecto de vida al corto, mediano y largo plazo. A tener una perspectiva en el futuro. “Diariamente atiendo de 13 a 20 pacientes, entre adultos y adolescentes, en la sala de espera.»

Adicional a las actividades en el ambulatorio y en la comuniad, la trabajadora social lleva adelante los programas la Salud va a las escuelas y Brigadistas de la Salud, este último consiste en la formación de agentes multiplicadores de la información recibida en las charlas educativas que dictan en los planteles Rafael Cabrices Beltrán en El Piache, Monseñor Arias Blanco, la CEB Dr. José María Vargas y la UE Marapa./yg

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí