“Ambiente agresivo preocupa a los médicos”
Luis López.- Para el doctor Freddy Sánchez, víctima de agresión el pasado jueves por parte del familiar de un paciente en el Hospitalito de Catia la Mar, lo que hay es preocupación por lo que está pasando en el país.
“La gente agrede y sale libre. En lo personal el temor persiste, y en lo mental no es fácil retornar en esas condiciones de trabajo”.
Explicó que además del ambiente agresivo que afecta a todos los médicos y al personal en general, los centros de salud no tienen las condiciones para atender a los pacientes.
“No se trata de buscar culpables, sino de buscar los correctivos para que no se repitan estos hechos. Supongo que si hubiese sido con un médico nuevo, inexperto, el resultado habría sido peor. Es lamentable pero existe ya una matriz de opinión de que el varguense es agresivo, violento, pero no es así, porque la mayoría somos gente de trabajo y con valores”.
Reiteró que este trabajo presenta un desequilibrio espiritual y mental, porque no está garantizada la seguridad, “Por qué agredir a quien nos da un beneficio social. Como médicos hemos hecho un juramento y nos debemos a la gente”.
Destacó que en reiteradas oportunidades ha visto cómo sus colegas han tenido que auxiliar hasta económicamente a los pacientes, por sus condiciones de extrema pobreza, y eso es parte de la vocación de servicio, porque hay sensibilidad por lo que le pasa al otro, aunque no sea un familiar.
Analizando su futuro
Dijo que está analizando con su familia lo que ha de decidir respecto a su trabajo. “Hace dos años fue agredida la doctora Milagros Dub y tuvo que irse, igualmente traumatólogos, pediatras y demás médicos no quieren ya trabajar en este hospital por el riesgo que representa y la falta de dotación. La razón es que no tienen cómo atender las emergencias, además de que existe un peligro latente de su integridad física y mental.
Piden nuevos hospitales
Tybaire de Sánchez, esposa del galeno, dijo que urge la construcción de nuevos hospitales y que se aparte el tema político de los centros de salud.
“Hay que trabajar con las autoridades porque la precariedad de los centros de salud nos preocupa a todos”./ar