Tareas simples como cepillarse los dientes, bañarse, aplicarse desodorante o lavarse el cabello se volvieron complicadas desde hace un par de años, cuando los artículos de higiene personal pasaron a ser tesoros de difícil adquisición.
Bicarbonato con limón, aceite de coco, almidón, jabones artesanales, talcos y preparados de menta son algunos de los ingredientes que nombran los varguenses que han optado por lo natural para salir de apuros.
“He estado colocándome bicarbonato con limón porque no hay desodorante, luego de que lo aplico, me pongo un poquito de almidón para que no me irrite. No me queda de otra sino ir a los bachaqueros”, explicó Norma Rada.
Jorge Román señaló que ha estado utilizando el Borocanfor para prevenir el mal olor. “Uno tiene que echarse algo porque esperar en las colas no es fácil, los pies no paran de sudar”.
Informó que conoce personas que preparan enjuagues bucales con hojas de menta para prevenir el mal aliento.
“La pasta la venden hasta en 1.200 bolívares, por eso la gente prefiere ingeniárselas”.
Muchos han estado aprendiendo como hacer jabón con la viruta que se compra por kilo sobre los 1.500 bolívares.
A este ingrediente le añaden avena, arcilla, cremas y hasta aceites perfumados. En algunos mercados populares se consiguen estos jabones en menos de 200 bolívares. /MEM/ep