Amas de casa optan por el requesón que está en 600 bolívares

* El kilo de queso amarillo está en 3.200 bolívares y los huevos no aparecen

María Elena Moreno.- Difícil la tienen las amas de casa quienes ante la ausencia del huevo, los altos precios de los enlatados y charcutería, no saben cómo resolver los desayunos. Explican que rellenar las arepas se ha vuelto cuesta arriba más allá del hecho de que aún no es fácil conseguir harina de maíz.

La mortadela que era una de las opciones baratas, está sobre los 900 bolívares al igual que el queso duro, que a principio de año no pasaba de 30 bolívares según manifiestan los charcuteros. Eukarys Izaguirre, comenta que “lo que hacen muchas es llevar el kilo de requesón en 600 bolívares y medio del duro para mezclarlo. Dicen que así rinde más y pueden sobrellevar la situación”.

Agregó que desde hace varias semanas dejó de vender jamón porque los precios son impagables. “Lo mismo ocurrió con los huevos que estaban a 10.500 bolívares la caja y los obligaron a bajar. Fue una pérdida fuerte que no estoy dispuesta a sufrir de nuevo”, señala.

Los precios al mayor del huevo fueron disminuidos a 4.600 bolívares, sin embargo para muchos no es rentable y es sinónimo de colas y alborotos. “A eso hay que comprarle los separadores, bolsas y pabilo aparte, que es un gasto grande”.

En el mercado comunitario de Catia la Mar informaron que la semana pasada alrededor de siete concesionarios recibieron un aproximado de 30 cajas de huevo cada uno, que se agotaron en un parpadeo.

Asoprohuevos se pronuncia

En un comunicado, la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asoprohuevos) manifestó su rechazo ante la medida de bajar el cartón de huevos a 420 bolívares.

Destacan que la medida por parte del Ejecutivo Nacional no aborda temas que afectan sus costos de producción. La asociación indica que en los últimos meses se ha incrementado el precio de los huevos, debido a los altos costos de los insumos necesarios para producirlos.

«Cada día se nos hace más difícil disponer de los insumos en cantidad y calidad (alimento, vacunas, medicinas, empaques, repuestos para nuestros equipos), para garantizar la productividad de nuestras aves», prosiguen los productores.

Asimismo destacan que la acción tomada podría conllevar al acaparamiento, a la vez que exhortó a la población a dejar de lado las “compras nerviosas”.

“En nada benefician a la economía nacional y perjudican la imagen del productor avícola al someterlo al escarnio público como único responsable». Descartaron paralización del sector finalizando el comunicado con que “mientras las circunstancias nos lo permitan, nosotros seguiremos produciendo alimento para los venezolanos». MEM/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí