Como necesaria, califican los comerciantes y productores la revisión y ajuste de los precios regulados. Explican que cada vez se encarece más la estructura de costos, por lo que producir en gran cantidad significa trabajar a pérdida, así lo expresó Manuel Sardinha, presidente de la Cámara de Comerciantes de Naiguatá.
“Ya lo han estado haciendo con algunos productos como el azúcar, el arroz, la margarina, y ahora el café. Deben continuar con estas revisiones de precios, por supuesto, conversando con los productores. Por ahora, ninguno de los productos deja, por lo menos al comerciante, el margen que el Gobierno ha establecido. La ganancia que tenemos va en promedio de 15 y 20%, no más”.
Pagar servicios, alquileres, nóminas y demás no sería posible si sólo se contara con los márgenes de los artículos regulados por la Sundde. “Esto ha causado que se reduzcan los despachos. Con el caso puntual de la harina de maíz, nos llegaban hasta 200 bultos, y ha ido disminuyendo, a tal punto que esta semana no recibimos”.
Sardinha, explicó que el Ejecutivo Nacional exige a los productores de harina utilizar la materia prima en un 70% para la de tipo precocida, que es la regulada, y el otro 30% para las mezclas. “Quién va a trabajar así, cuando tus costos operativos se disparan y tienen que vender lo que haces con tanto esfuerzo en sólo 19 bolívares. Deben ajustar esas normas de subsidio excesivo”. /MEM/ar