Alzas en precio de la harina de trigo obliga a aumentar el pan de jamón
Con alzas constantes en el precio de la materia prima deben lidiar los panaderos, quienes aseguran no poder mantener los precios. A Bs. 3.600 fue despachado el saco de harina de trigo este miércoles en muchos establecimientos, donde deben modificar el precio del pan de jamón como consecuencia.
“El costo de producción ha incrementado considerablemente. Todo está llegando, incluyendo la manteca y la levadura, pero a altos precios. Lo que es jamón ahumado y tocineta también se alzaron, por lo que hay que sentarse a sacar cuentas nuevamente”, dijo Ricardo Medoza, encargado de una panadería en La Guaira.
En la mayoría de las panaderías los precios del pan de jamón no bajan de 1.500 bolívares, cuando el año pasado ni se acercaban a los Bs. 600. Asimismo, comentan que los incrementos hacen cada vez más difícil vender regulado.
Dulcería navideña está cara
Respecto a la elaboración de dulces, Mendoza manifestó que “las esencias y frutas confitadas son importadas y los precios se elevaron. Nada más una caja de frutas está en 861 bolívares. Aquí hacemos las tortas negras y el panetón, por lo que hay que sacar cuentas”. Explicó que la elaboración de dulces se ha vuelto sumamente cara, pues nada más en crema chantilly se deben invertir hasta 18.920 bolívares. /MEM/ar