Alzas en costos operativos y de producción disparan el precio del pan
* Panaderías aseguran que un saco de harina cuesta alrededor de 6.000 bolívares
María Elena Moreno.- Todavía se mantienen las fallas en los despachos de materia prima a las panaderías, donde además aseguran que los precios de los sacos suben constantemente. Indican que la harina de trigo y la manteca siguen repuntando en el top de los más escasos.
Nelly Gomes, propietaria de la panadería Selva Negra, indicó que “aún no hemos tenido que recurrir a los revendedores porque la situación mejoró ligeramente. Con la manteca el despacho si es menor, pues no llegan más de 50 cajas”.
Informó que el saco de harina de trigo queda en 6.000 bolívares aproximadamente, cuando se le incluye el precio de flete y pago de caleteros. “Generalmente son tres y cobran por saco, además ese pago es mayor cuando deben subir escaleras”.
Explicó que se presume que el precio de la harina se disparó, pues Cargill ahora le está vendiendo la mercancía a un proveedor, no despacha de forma directa. “Se venden los panes en 195 bolívares y sin embargo ese precio no es suficiente”.
Respecto al pan regulado destacó que “no es posible vender una canilla en 10 bolívares cuando su producción supera los 80”, dijo a la vez que indicó que son pocos los rubros expendidos que reúnen el 30% de ganancia. “Además ya no podemos agregar el 12,5% que estaba permitido”.
Pagar nóminas es cuesta arriba
Gomes agregó que los gastos operativos además no paran de subir, entre ellos los salarios, servicios y demás. “Tenemos que traer por semana varias cisternas de agua y cada una cobra al menos 15 mil bolívares. Son 25 trabajadores y es difícil la cantidad de gastos que se tienen. Esperemos que los despachos sigan mejorando”.
Informó que hasta la fecha no ha tenido que hacer reducción de personal, sin embargo “si los precios siguen aumentando no sabríamos qué hacer. Es lamentable, pues el comerciante siente una responsabilidad con cada empleado que lleva el sustento a su familia”.
Subieron los desayunos y dulces
El precio de los insumos para elaborar los desayunos como cachitos, mini lunch, mini pizzas, croissant y demás, están por las nubes sobre todo la charcutería. Es por ello, que en la mayoría de las panaderías sus precios se ubican a partir de los 300 bolívares.
“Respecto a los postres, los precios de las cremas, chocolate, leche y demás, son tan altos que hay que vender cada dulce frío en no menos de 350 bolívares”. /MEM/iv