Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Alza en los precios afecta ventas de calzado en Maiquetía

JHONNY AVILET.- En las zapaterías de Maiquetía han bajado las ventas, debido a la situación económica que atraviesa el país. Comerciantes advierten que no hay sobreprecio, porque trabajan con la Ley de Precios Justos.

Los comercios de calzado en Maiquetía, o por lo menos en su mayoría, cuenta con los mismos modelos y los precios se mantienen igual en casi todos, por lo que la diversidad que se le ofrece al comprador es poca, estancando el número de ventas efectuadas en estos locales. Sin embargo, el mínimo a gastar para adquirir un par de zapatos es de ocho mil bolívares, que representa un duro golpe al bolsillo de quienes dependen de un salario mínimo.

Comerciantes aseguran no tener responsabilidad en el alza de los precios, y señalan que se rigen por la Ley de Precio Justo, además de ser inspeccionados frecuentemente por fiscales de la Super Intendencia de Precios Justos (Sundde).

Asimismo, comentan estar desanimados. “La Navidad este año no será lo mismo, la gente ya no compra, puesto que vivimos en un país empobrecido”, explicó un vendedor que prefirió el anonimato.

Manifestó, también, su descontento con el Gobierno Nacional. “No han comenzado a hacer las cosas bien y quieren resolverlas de un sopetón, hay que trabajar 20 años para poder volver a ser lo que éramos 20 años atrás”.

Escasean calzados para caballeros y niños

Juan Colmenares, dueño de un comercio, señaló que hay poco inventario de calzado para caballeros y niños, e indica tener la misma mercancía desde hace varios meses. “Estamos trabajando con lo que hay, relleno las vitrinas de caballeros con cholas y lo poco que queda. El problema que tenemos es con los proveedores, traen más morrales que zapatos”.

Los encargados de los comercios de calzados en el sector no pierden la esperanza de volver a llenar sus vitrinas pronto y poder ofrecer al público productos de calidad a un precio accesible. “En el futuro estaremos mejor, sabemos que hay cosas caras, por ahora las compramos a ese precio y ganamos muy poco con las ventas” .

Esta Navidad es diferente a las anteriores

Para la temporada decembrina, por lo general, muchas zapaterías contrataban personal para trabajar durante el mes, debido a la gran cantidad de ventas que generaban. Sin embargo, este diciembre ha sido la excepción, según comenta Rosana Montilla, encargada de uno de estos locales. “Ahorita están trabajando los mismos de siempre, no contratamos gente para diciembre como los años anteriores”.

Afirman que las ventas son bajas y con las leyes existentes deben pagar mucho dinero a los empleados, por esta razón no ofrecen trabajo a los jóvenes que usualmente laboraban en esos sitios. “Con los que hay, es suficiente y algunos están sobrando, no los despedimos porque sabemos el momento de necesidad que vivimos todos”, comentó Carlos Godoy dueño de una zapatería.

“Yo quisiera ayudarlos más, antes les regalaba zapatos en diciembre como agradecimiento por el esmero que ofrecían en la tienda pero ya no se puede”, concluyó el comerciante. /mp

Salir de la versión móvil