“Alumnos de bachillerato culminan el año escolar con serias deficiencias”
* “Muchos objetivos quedaron en el aire y la suspensión del nuevo currículo obligó a los docentes a reprogramar actividades”, asegura William Marcano
Beatriz Rodríguez
Con contenidos incompletos y graves lagunas de aprendizaje culminaron el año los alumnos de bachillerato, así lo expresa William Marcano, dirigente de Sitravargas.
Indica que muchos estudiantes vienen presentando remediales, con la certeza de que serán pasados al año inmediato superior, “porque esa es una orden emanada del Ministerio de Educación y hay que cumplirla”.
Explica que hay planteles donde los muchachos son promediados porque durante el año no contaron con profesores de Matemáticas, Física, Química e Inglés. “La ausencia de docentes para las áreas científicas está latente y a pesar de que el Gobierno dijo que sería superado con la Micro Misión Simón Rodríguez, esto ha quedado en veremos”.
Otro de los problemas que enturbió el año escolar “fue la puesta en marcha de un nuevo diseño curricular altamente ideológico y castrante, tendente a anular la capacidad crítica del estudiantado para formar ciudadanos completamente alienados”.
Agrega que “pasados los meses y después de tantos cuestionamientos, el ministro de Educación, Elías Jaua, lo suspendió y obligó a los docentes a realizar una reprogramación, lo cual implicó una pérdida de tiempo. Esto da cuenta de la falta de planificación del Estado en materia educativa”.
Para el profesor Eliecer Acosta, desde el año 1999 todo ha sido una improvisación en el área “porque el Gobierno solo se ha dedicado a la ideologización. Su objetivo es formar eunucos mentales”.
Sostiene que la deserción escolar va en aumento y la calidad educativa está en picada, porque en Venezuela hay un sistema educativo con serias dificultades. “Es necesario mejorarlo con políticas coherentes que defiendan la educación como un hecho humano, con programas de apoyo para los alumnos, buenos salarios para los docentes y mejoras en la infraestructura de los planteles”./jd